17 nov 2013

Madrid Desconocido: Las olvidadas Virgen de la Flor de Lis y Cripta de la Almudena

En esta entrada os voy a enseñar a un par de desconocidas: La Virgen de la Flor de Lis y la Cripta de la Almudena.

Alfonso VI en el año 1083 reconquistó Madrid y dirigió sus tropas hacia Toledo para intentar su reconquista. Como la imagen de la virgen a la que adoraban los madrileños seguía perdida, ordenó que se pintase en la capilla mayor del Templo de Santa María (antigua iglesia de la Almudena) una imagen de la Virgen María, a semejanza de su esposa, la reina Constanza, hija de Enrique I rey de Francia. El resultado es una imagen que aparece con una flor de lis, símbolo francés,a la que se llamó Virgen de la Flor de Lis.

Virgen de la Flor de Lis

Cuando se recuperó la imagen perdida, que pasó a llamarse Virgen de la Almudena, y se llevó al Templo de Santa María, la Virgen de la Flor de Lis quedó en un segundo plano. Pocos años después, se construyó un retablo mas grande que se instaló en la capilla mayor, delante de la pared donde estaba pintada la Virgen de la Flor de Lis, y tapándola por completo durante casi 500 años, hasta que en 1623, fue descubierta por casualidad, cuando se estaban realizando unas reformas. Para conservar la imagen, se arrancó el trozo entero del muro donde estaba la pintura y se trasladó a la entrada de la iglesia.

En 1868, como consecuencia del ensanche de las calles Bailén y Mayor, el Templo de Santa María fue derribado. Con los años, la imagen de Virgen de la Almudena acabaría situada en la Catedral de la Almudena, y la pintura de la Virgen de la Flor de Lis en la sorprendente, pero desconocida, Cripta de la Almudena.

Al derribarse el Templo de Santa María, el pueblo quería que se construyese otra iglesia para la Virgen de la Almudena y protestó hasta que la reina María de las Mercedes cedió para la construcción de dicha iglesia, un espacio al lado del Palacio Real; convocándose para su construcción un concurso público, que fue ganado por el marqués de Cubas. La primera piedra se puso en 1883, pero dos años después las obras se paralizaron puesto que se consideró que el nuevo edificio debería ser una catedral en lugar de una iglesia.
El marqués de Cubas modificó los planos de manera que la Cripta fuese la base de la nueva catedral.
La Cripta de estilo neorrománico, con una fachada que parece un templo medieval, con 5 naves, 18 capillas y 496 columnas se abrió al público en 1911, y es ¡espectacular!.

Cripta de la Almudena

Cripta de la Almudena. Interior

Cripta de la Almudena. Interior

Cripta de la Almudena. Interior

Cripta de la Almudena. Interior

Cripta de la Almudena. Interior
Cripta de la Almudena. Interior


















En cuanto a la catedral, en 1944 se convocó un nuevo concurso público para cambiar su diseño, ya que se consideraba que el diseño del marqués de Cubas no estaría acorde con el estilo del Palacio Real. El resultado fue una catedral de estilo neoclásico en el exterior y neogótico en el interior,que se terminó de construir en 1993.

Si tenéis ocasión, is a verla. ¡Os sorprenderá!

Fuente
"Madrid Oculto. Edición especial" de Marco & Peter Besas de la editorial La Libreria, capítulo "La Virgen olvidada y la Cripta ignorada".

3 comentarios:

  1. Por las fotos parece que tienes razón, la Cripta de la Catedral es espectacular. Yo no la conozco y he pasado por allí un montón de veces. La próxima ocasión no desperdiciaré la oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. La cripta parece soberbia. Nunca estuve, aún más grave, nunca he estado en la Catedral de la Almudena. La próxima vez que vaya a Madrid, no me la pierdo. Gracias Félix. Por cierto, las fotos y el texto magníficos!

    ResponderEliminar
  3. Este fin de semana hemos visto la Catedral y la cripta y yo sin duda prefiero la cripta.

    ResponderEliminar