4 nov 2013

Madrid Desconocido: Museo de Los Caños del Peral

¿Sabéis que en el interior de la estación de metro de Opera hay un museo?

Pues sí, es el Museo de los Caños del Peral. Os voy a contar qué contiene este desconocido museo.

En el siglo X, durante la época de dominación musulmana de Madrid, existía un sistema formado por docenas de conductos, llamado "viajes de agua" que traían el agua a la ciudad.

Los "viajes de agua" estaban formados por minas de captación y de conducción situadas en subsuelos permeables empapados de agua, que constaban con pozos de ventilación. En las minas de captación, las paredes desnudas rezuman el agua del subsuelo que se recoge en la parte inferior de la mina que está impermeabilizada. Las minas de captación tienen una pequeña pendiente que provoca que el caudal vaya creciendo hasta llegar hasta las minas de conducción que traslada el agua hasta unas arcas, donde el agua tras sedimentarse y purificarse brota por las fuentes.

Cuando Felipe II trasladó la capital del reino a Madrid, ensanchó y amplió la capacidad de los viajes de agua, trayendo agua desde manantiales de las Sierras de Guadarrama y Ayllón, y aprovechando algunos acuíferos subterráneos cercanos a la ciudad.
Estos viajes de agua se siguieron utilizando hasta 1851, cuando la reina Isabel II inaguró el Canal de Isabel II que trae el agua a Madrid desde el río Lozoya.

Los principales "viajes de agua" son los siguientes:

  • Viaje del Bajo Abroñigal (que nacía entre Canillas y Canillejas y discurría aproximadamente por Ventas, Manuel Becerra, Colón y Cíbeles).
  • Viaje del Alto Abroñigal (que discurría desde la fuente del Arroyo Abroñigal (hoy soterrado bajo la M30) hasta el barrio de Salamanca).
  • Viaje de la Castellana (que nacía en Chamartín, y discurría por el Paseo de la Castellana hasta la plaza de Santa Bárbara).
  • Viaje de la Alcubilla (que discurría aproximadamente entre Chamartín y Cuatro Caminos, donde allí se dividía en dos partes: Una hacia la plaza de Santa Barbara y otra hacia Quevedo, San Bernardo y Fuencarral).
  • Viaje de Amaniel (que discurría desde la Dehesa de la Villa hasta la Plaza de Oriente). 

Los "viajes del agua" tienen una gran importancia para Madrid, ya que parece que dicho nombre viene de Mayrit, que es un híbrido de las palabras mayra (que significa viaje de agua en árabe) e it (que viene del término etum que en latín significa abundancia), lo que quiere decir que significa "donde abundan las mayras".

Restos de los viajes de agua han sobrevivido hasta nuestros días. Dentro de la estación de metro de Opera se encuentran los restos de uno de estos viajes de agua que pasaba por debajo de la plaza de Isabel II, que fueron  descubiertos en el año 2009 durante las obras de reforma de dicha estación.
Junto con los restos del viaje de agua, se descubrieron los restos de la emblemática Fuente de los Caños del Peral, que daba nombre al Teatro de los Caños del Peral, precursor del actual Teatro Real, y que estaba situada muy cerca de la fuente.
La Fuente de los Caños del Peral tenía 34 metros de largo, y vertía el agua mediante seis caños a pilas que eran usadas por las lavanderas del barrio. El nombre de la fuente parece ser que viene dado por la existencia de un peral que proporcionaba sombra a la fuente.
En el museo sólo se conserva un tramo de fuente de cinco metros. En la superficie, en la plaza de Isabel II se ha construido una réplica de uno de los caños de dicha fuente, y sobre el suelo de la plaza se ha marcado el trazo que tuvo la fuente en su totalidad.

Además, en el museo se pueden ver los restos de la Alcantarilla del Arenal, del siglo XVI, que encauzaba las aguas sucias hasta el arroyo Leganitos, en la actual Cuesta de San Vicente, y los restos del Acueducto del Amaniel, del siglo XVII, que llevaba el agua desde la Dehesa de la Villa hasta el Palacio Real.



Museo Caños del Peral. Restos del Acueducto del Amaniel

Museo Caños del Peral.
Restos Fuente de los Caños del Peral
Replica de la Fuente
de los Caños del Peral
en la Plaza de Isabel II














Trazo de la Fuente de los Caños del Peral
 en el suelo de la Plaza de Isabel II

Museo Caños del Peral.
Restos de la Alcantarilla del Arenal
Si tenéis ocasión, no dudéis en visitarlo, es gratis ...... bueno casi. Sólo hay que pagar el billete de entrada al metro.

Fuente
"Madrid Oculto. Edición especial" de Marco & Peter Besas de la editorial La Libreria, capítulo "¡Agua va! Los Caños del Peral".

2 comentarios:

  1. Coño Félix!!!, La de cosas que sabes. Habrá que ir a verlo.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía por completo esto que nos cuentas. Gracias. Un blog muy educativo para los que amamos a Madrid.

    ResponderEliminar