12 nov 2013

Madrid Desconocido: Ir de "tapas"

En esta entrada os voy a contar una de mis historias favoritas.

Como sabéis casi todos, ir de "tapas" por Madrid es algo muy típico, pero ¿conocéis de donde viene esa costumbre y ese nombre?.

El origen de esta costumbre está en el reinado de Alfonso X "El Sabio", en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso X enfermó, y su médico le recetó que entre las comidas tomara sorbos de vino acompañado de una pequeña cantidad de comida. El tratamiento fue un éxito, y el rey consideró que dicha recomendación debería extenderse a toda la población, por lo que promulgó una ley por la cual todas las tabernas de Castilla debían incluir gratuitamente pequeñas porciones de comida cada vez que se sirviese un vino.
En esa época, España era un país agrícola, donde los trabajadores paraban a media jornada para descansar e iban a la taberna a refrescarse. Como los agricultores eran de clase humilde, sólo podían beber y no comían, por lo que solían volver a trabajar bajo los efectos del vino. La ley promulgada por el rey evitaba este problema, por lo que desde entonces siempre que se pide una bebida alcohólica se sirve algo de comer.

En cuanto al nombre de esta costumbre, éste se remonta al reinado de Alfonso XIII, en el siglo XX, cuando el rey viajaba a Cádiz y se detuvo para descansar y beber en una taberna llamada Ventorrillo El Chato. El rey pidió una copa de jerez, pero justo cuando iba a tomar un sorbo se levantó un fuerte viento que levantó una nube de arena. El camarero reaccionó rápidamente y colocó una loncha de jamón curado sobre la copa del rey para que no cayese arena en su interior. El rey, que no entendió aquella acción, preguntó al camarero porqué lo hacía, a lo que éste le contestó que el jamón era una tapa para que la arena no cayese en el vino. El rey, divertido, se comió el jamón y se bebió el vino, y pidió otra copa de vino acompañada de otra tapa. El séquito del rey le imitó, y pidieron copas de vino acompañadas de esas tapas. ¡Ese es el origen del término "tapa"!
Curiosa historia, ¿no?.

Fuente
"Madrid Oculto. Edición especial" de Marco & Peter Besas de la editorial La Libreria, capítulo "Tapas reales con arena".

3 comentarios:

  1. Aunque conocía el origen del término tapa, desconocía por completo que el rey Alfonso X había promulgado una ley que obligaba a los taberneros de la época a servir una pequeña porción de comida cada vez que sirviesen un vino. Habrá que averiguar si dicha ley sigue en vigor para recordar a algún que otro tabernero que debe cuidar de nuestra salud por real decreto , jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Interesante origen de algo que bajo ningún concepto deberá perderse o desvirtuarse como lamentablemente tienen tendencia a hacer en algunas regiones españolas, donde se cobran precios astronómicos por lo que llaman tapas de diseño...

    ResponderEliminar