10 feb 2015

Venecia. Por el Gran Canal: La calle mas bella del mundo

El pasado mes de octubre, con motivo de nuestro décimo aniversario, fuimos a Venecia, y durante cuatro días recorrimos exhaustivamente esta mágica y única ciudad.

En ésta y en próximas entradas os llevaré por esta ciudad para mostraros muchas de las maravillas que ofrece.

Antes de ello, haremos un breve recorrido por su historia.

Venecia se fundó en el año 421, cuando los habitantes de la región del Véneto se refugiaron de los ataques de los pueblos germánicos en las islas pantanosas situadas en la desembocadura del río Po, constituyendo la ciudad de Venecia.

El inicio del apogeo de Venecia fue cuando el emperador de Bizancio, concedió a Venecia privilegios en el comercio con Bizancio, por ayudarles en su lucha contra los normandos. En el 1204, con la conquista de Constantinopla (la antigua Bizancio) en la Cuarta Cruzada comenzó el gran apogeo de Venecia, al repartirse el imperio griego entre los cruzados y Venecia.

El año 1453 supuso el inicio de su decadencia, con la perdida de Constantinopla a manos de los turcos, que conllevó la perdida de sus posesiones en Chipre, Creta y el Egeo. A ello se unió posteriormente el descubrimiento de América, que desplazó las corrientes comerciales.

Durante todo este tiempo, la república fue la forma de gobierno establecida, dirigida por el "Dux", que era elegido entre las familias de la nobleza y que tenía carácter vitalicio. Para controlarlo, se crearon sucesivamente el llamado "Gran Consejo", compuesto por miembros elegidos entre las familias de la nobleza, cuyos puestos eran hereditarios, el "Consejo Menor" compuesto por seis miembros asesores del Dux, la "Quarantia" como Tribunal Supremo, el "Senado" que dirigía la política exterior, y el "Consejo de los Diez" que era similar a una policía secreta de estado. El resultado de todo ello era que el Dux tenía un poder personal muy reducido, y que la autoridad era ejercida básicamente por el Gran Consejo.

En 1797 Napoleón acabó con su independencia, y se la cedió a los austriacos, pasando en los años siguientes a manos de Italia y nuevamente a Austria. Posteriormente se produjeron alzamientos contra Austria que llevaron en 1849 a la rendición y destrucción de gran parte de la ciudad, que dio lugar a una guerra entre Italia y Austria.

En 1866 se restableció la paz entre Italia y Austria, y éstos últimos renunciaron a Venecia que definitivamente entró a formar parte de Italia.

Como os he dicho anteriormente, Venecia está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, y donde los canales hacen las veces de calles.

El mas grande de todos ellos, y el mas importante, es el Gran Canal  que con sus casi cuatro kilómetros de longitud serpentea por la ciudad dividiéndola en dos partes, quedando tres barrios de los seis que tiene Venecia en uno de los lados y los otros tres en el otro lado. Existen cuatro puentes por donde cruzar de un lado a otro de la ciudad: Puente de la Constitución, Puente de los Descalzos, Puente Rialto y Puente de la Academia.

En esta entrada os voy a llevar por el Gran Canal, desde el Puente de la Constitución hasta el Bacino de San Marco, un trayecto que ofrece impresionantes vistas de los palacios situados junto al canal. Para ello, tomamos un vaporetto de las líneas 1 o 2 en la parada de la Piazzale Roma, situada en la base del Puente de la Constitución.

El Puente de la Constitución, diseñado por Santiago Calatrava y construido entre 2007 y 2008, comunica la Piazzale Roma con la zona donde está la Estación de Trenes de Santa Lucía.

Puente de la Constitución

El Puente de los Descalzos, construido entre 1932 y 1934, está enfrente de la Estación de Trenes de Santa Lucía, y comunica los barrios de Cannaregio y Santa Croce.

Gran Canal con el Puente de los Descalzos al fondo

Puente de los Descalzos

Entre ambos puentes se encuentra la Estación de Trenes de Santa Lucía, una de las mas grandes de Italia. Enfrente de ella, en el otro lado del canal se puede ver la Iglesia de San Simeone Piccolo, del siglo XVIII, que algunos la consideran la hermana pequeña de Santa María della Salute por el tamaño de su cúpula.

Iglesia de San Simeone Piccolo (orilla derecha)
vista desde el Puente de los Descalzos

Gran Canal visto desde el Puente de los Descalzos

Desde el Puente de los Descalzos iniciamos nuestro recorrido hacia el Puente de Rialto.

Enseguida nos encontramos con el barroco Palazzo Flangini, del siglo XVII, situado en el lado izquierdo del canal, junto al cual, y en la confluencia con el Canal de Cannaregio, está la Iglesia de San Geremía y Lucía, del siglo XVIII.

Palazzo Flangini (orilla izquierda)

Iglesia de San Geremía y Lucía (orilla izquierda)

Un poco mas adelante, y en ese mismo lado del canal, aparecen la Iglesia de San Marcuola, del siglo XVIII, con su fachada incompleta, y el Palazzo Vendramin Calergi, del siglo XVII, de estilo renacentista y sede del actual casino de la ciudad.

Iglesia de San Marcuola (orilla izquierda)

Palazzo Vendramin Calergi (orilla izquierda)

Mas adelante, pero en cambiando de lado aparece el majestuoso edificio barroco de Ca' Pesaro, del siglo XVII, actual sede de la Galería Internacional de Arte Moderno y del Museo de Arte Oriental de Venecia.

Ca' Pesaro (orilla derecha)

Un poco mas adelante, en el lado izquierdo se encuentra el palacio gótico-veneciano de Ca' d'Oro, del siglo XV, con posiblemente la mas trabajada fachada de todos los palacios que se encuentran a orillas del Gran Canal, que toma su nombre de las láminas de oro que en sus orígenes cubrían el exterior, y que actualmente alberga una de las mas interesantes colecciones de pintura y escultura de la ciudad.

Ca' d'Oro (orilla izquierda)

Volviendo al lado derecho, enseguida se puede ver el Campo della Pescaria, lugar donde desde hace mil años se instala el mercado de pescado.

Campo della Pescaria (orilla derecha)

Desde esta zona se tiene una bella vista del Gran Canal, con los palacios de Ca' Pesaro y Ca' d'Oro a ambos lados del mismo.

Vista del Gran Canal a la altura del Campo della Pescaria

Un poco mas adelante, el Gran Canal hace un giro de noventa grados a la derecha, apareciendo tras dicho giro el Puente de Rialto.

El Puente de Rialto, construido entre 1558 y 1591, es el mas antiguo y conocido de la ciudad, y comunica los barrios de San Marco y San Polo. Esta era una de las zonas mas firmes de la laguna, y por ello aquí prosperaron los primeros asentamientos, y la zona se convirtió en el corazón comercial de la ciudad. Inicialmente las dos orillas estaban unidas por un pontón, y la primera estructura fija, de madera, se instaló en el siglo XIII. Parece que el nombre viene de que esta zona era el rivo alto, la orilla alta,

Puente de Rialto

Desde lo alto del puente se tienen unas vistas preciosas del Gran Canal aguas abajo del mismo, donde a la belleza de los palacios situados a ambos lados del canal hay que añadir el colorido de la multitud de paradas de góndolas o de taxis acuáticos y de los toldos de las terrazas de la Riva del Vin en el lado derecho del canal.

Gran Canal visto desde el Puente Rialto

Gran Canal visto desde el Puente Rialto

Riva del Vin vista desde el Puente Rialto

A partir de aquí, se suceden en ambos lados del canal los palacios con fachadas espectaculares.

En el lado izquierdo, se encuentran de manera consecutiva los palacios de estilo veneciano-bizantino Palazzo Loredan, del siglo XIII, y Palazzo Farsetti, de los siglos XII-XIII, y un poco mas adelante el renacentista Palazzo Grimani, del siglo XVI y el gótico Palazzo Corner Contarini dei Cavalli, del siglo XV.

Palazzo Loredan y Palazzo Farsetti (orilla izquierda)

Palazzo Grimani (orilla izquierda)

Palazzo Corner Contarini dei Cavalli (orilla izquierda)

Enfrente, en el lado derecho, están el palacio veneciano-bizantino Palazzo Giustinian Businello, del siglo XIII, y el Palazzo Papadopoli, del siglo XVI.

Palazzo Papadopli y Palazzo Giustinian Businello (orilla derecha)

Mas adelante, en el mismo lado se encuentra el gótico Palazzo Bernardo, del siglo XV, y enfrentado en el lado contrario del canal el renacentista Palazzo Corner Spinelli, del siglo XV.

Palazzo Bernardo (orilla derecha)

Palazzo Corner Spinelli (orilla izquierda)

De nuevo en el lado derecho, y tras superar la entrada al Río San Polo, está el gótico Palazzo Pisani Moretta, del siglo XV, y justo enfrente del mismo, el también gótico Palazzo Garzoni, del siglo XV.

Palazzo Pisani Moretta (orilla derecha)

Palazzo Garzoni (orilla izquierda)

Un poco mas adelante, en el mismo lado se encuentra el Palazzi Mocenigo, unión de cuatro palacios de los siglos XVI-XVII pertenecientes a una de las familias mas importantes de Venecia, los Mocenigo : El Palazzo Mocenigo Ca' Nova, los dos Palazzo Mocenigo Il Nero y el Palazzo Mocenigo Ca' Vecchia.

Pegado a ellos, en primer lugar está el Palazzo Contarini delle Figure, del siglo XVI y a continuación el Palazzo Erizzo Nani Mocenigo, del siglo XV de estilo gótico veneciano.

Palazzo Mocenigo Ca' Nova (orilla izquierda)

Palazzo Contarini delle Figure (orilla izquierda)

Palazzo Erizzo Nani Mocenigo (orilla izquierda)

Frente a ellos, cambiando de nuevo al lado derecho, y junto a la entrada del Rio di Ca' Foscari está el renacentista Palazzo Balbi, del siglo XVI.

Palazzo Balbi (orilla derecha)

Aquí el canal gira noventa grados hacia la izquierda, y junto a la entrada del Rio di Ca' Foscari aparecen los magníficos palacios góticos de Ca' Foscari y Palazzo Giustinian, ambos del siglo XV.

Ca' Foscari (orilla derecha)

Palazzo Giustinian (orilla derecha)

Mas adelante, en ese mismo lado del canal, está uno de los palacios mas importantes de Venecia, el Ca' Rezzonico, del siglo XVI, que actualmente alberga el Museo del Settecento Veneziano, que recrea lo que pudo ser un palacio veneciano en el siglo XVIII.

Ca' Rezzonico (orilla derecha)

Enfrente de Ca' Rezzonico está el neoclásico Palazzo Grassi, del siglo XVIII.

Palazzo Grassi (orilla izquierda)

Continuando bajando por el Gran Canal, llegamos a la Gallerie dell 'Accademia, una de las mas importantes pinacotecas del mundo, sede de la mayor colección de pintura veneciana del mundo, junto a la cual se encuentra el último de los puentes que cruzan el Gran Canal.

Gallerie dell 'Accademia (orilla derecha)

El Puente de la Academia, construido en 1854 originalmente en hierro y sustituido en 1933 por uno de madera, comunica los barrios de San Marco y Dorsoduro.

Puente de la Academia

Desde aquí se tienen en mi opinión las mas fascinantes vistas del Gran Canal.

Gran Canal visto desde la Gallerie dell' Accademia

Gran Canal visto desde el Puente de la Academia

Gran Canal visto desde el Puente de la Academia

En el lado izquierdo junto al puente se alza el precioso gótico Palazzo Franchetti, del siglo XV.

Palazzo Franchetti (orilla izquierda)

Mas adelante, pero en el lado derecho está el renacentista Palazzo Barbarigo, del siglo XVI, que destaca por el mosaico realizado en el siglo XIX con cristal de Murano.

Palazzo Barbarigo (orilla derecha)

A poca distancia de él se encuentra el Palazzo Vernier dei Leoni, del siglo XVIII, que desde 1948 alberga la Colección Peggy Guggenheim, considerada una de las mejores colecciones de arte moderno de Europa.

Collezione Peggy Guggenheim (orilla derecha)

A partir de aquí el canal se va ensanchando hasta llegar al llamado Bacino de San Marco. El Bacino de San Marco es el espacio de agua que hay enfrente de la Plaza de San Marcos, entre los canales del Lido, la Giudecca y el Gran Canal.

Pero antes de llegar a él, en el lado derecho podemos ver entre otros, el Palazzo Salviati, en el que destaca el mosaico central, el neogótico Palazzo Genovese, del siglo XIX, la imponente Basílica de Santa María della Salute, y la Punta della Dogana.

Palazzo Salviati (orilla derecha)

Palazzo Genovese (orilla derecha)

La Basílica de Santa María della Salute fue construida en respuesta a la promesa del Senado de construir una iglesia en honor de la Virgen si ésta salvaba a la ciudad de la epidemia de peste que asolaba la ciudad en 1630, y su enorme cúpula está basada en la cúpula de San Pedro de Roma.


Basílica de Santa María della Salute (orilla derecha)

La Punta della Dogana se halla en el extremo del barrio de Dorsoduro, donde el Canal de la Giudecca se une con el Gran Canal, y en ella están los edificios de la Dogana di Mare, la casa de aduanas de Venecia, del siglo XVII, y que actualmente son un museo de arte contemporáneo.

Punta della Dogana (orilla derecha)

Por el lado izquierdo, las vistas son espectaculares y los palacios se suceden uno tras otro, de entre los que destaco: el Palazzo Ferro Fini y los góticos Palazzo Contarini Fasan y Ca' Giustinian, ambos del siglo XV.

Palazzo Ferro Fini y Palazzo Contarini Fasan
(orilla izquierda)

Palazzo Ferro Fini (orilla izquierda)

Ca' Giustinian a la derecha (orilla izquierda)

Orilla izquierda vista desde la Basílica Santa Maria della Salute

Y un poco mas allá se vislumbra el Palacio Ducal y el Campanile, donde os llevaré si pincháis aqui.

Campanile y Palacio Ducal vistos desde la Punta della Dogana

Espero que os haya gustado este paseo por el impresionante Gran Canal, uno de esos lugares que nunca me cansaré de recorrer una y otra vez, y que para mí es la calle mas bella del mundo.

¡Hasta otra!

2 comentarios:

  1. Precioso reportaje Félix sobre Venecia . Ha sido como volver a pasear por sus calles y canales (como el pasado verano) . Sólo un apunte que creo no has incluido: en la barandilla del Puente de la Academia se pueden ver enganchados candados que como en otros famosos puentes de otras ciudades cierran los amantes que quieren sellar su amor para la eternidad y tras cerrar el candado echan su llave al agua del gran canal .

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta ciudad es una autentica joya. Las vistas que hay desde las cubiertas de los cruceros que surcan el gran canal camino del Adriático son también formidables.
    El reportaje fotográfico que acompaña esta entrada es muy bueno.

    ResponderEliminar