1 nov 2012

Madrid. Las murallas árabe y medieval

En esta ruta, os quiero enseñar las murallas que ha tenido Madrid entre los siglos IX y XIV, donde se encontraban sus puertas, y los escasos restos que quedan de ellas.

- Muralla árabe (siglo IX)

La muralla árabe fue mandada construir a finales del siglo IX por el emir Mohamed I de Córdoba, para proteger la ciudadela musulmana de Mayrit.

La muralla, que estaba hecha de pedernal, arrancaba directamente desde la parte sur del alcázar. Los otros 3 lados del alcázar no precisaban protección, ya que estaban protegidos por lo abrupto del terreno: Por el oeste por el barranco situado sobre la vega del río Manzanares, y por el norte y por el este por los barrancos del arroyo Arenal (actual cuesta de San Vicente).

Muralla árabe (siglo IX)
La muralla discurría por la parte superior del barranco situado sobre la vega del río Manzanares, continuaba por la actual Cuesta de la Vega, por la ladera del viaducto, por la calles Pretil de los Consejos, Factor y Bailén hasta cerrarse en la parte sur del alcázar.

La muralla tenía una longitud aproximada de 980 m, abarcaba una superficie de 4 hectáreas y tenía 3 puertas de acceso:

- La puerta de la Vega.
- La puerta de Santa María.
- La puerta de la Sagra.

La puerta de la Vega estaba situada en el entorno de la actual Cuesta de la Vega. Se demolió y reconstruyó en 1708. En 1820 fue sustituida por un portillo de madera, que se derribó definitivamente hacia 1870.

Cuesta de la Vega


La puerta de Santa María, llamada así por estar cerca de la iglesia de Santa María de la Almudena, estaba situada aproximadamente en la actual calle Mayor, frente a la calle del Factor, siendo derribada en 1570.

Calle Mayor frente a calle Factor


La puerta de la Sagra estaba situada frente a lo que hoy es la Plaza de la Armería. Luego, tras la primera ampliación cristiana, estuvo situada en algún punto de la confluencia de la calle Bailén con la Plaza de Oriente, a la altura de la intersección de las calles Rebeque y Requena.



Intersección de las calles Rebeque y Requena













El fragmento conservado mas importante se encuentra en el parque del Emir Mohamed I, en las inmediaciones de la Cuesta de la Vega.

En el interior del aparcamiento de la plaza de Oriente se pueden ver los restos de una atalaya del siglo XI.

Restos de la muralla árabe en el
 parque Emir Mohamed I
Restos de una atalaya del siglo XI
en el aparcamiento de la plaza de Oriente










En este Mayrit se congregaron árabes, bereberes (musulmanes del norte de Africa), muladíes (cristianos islamizados), judíos y mozárabes (cristianos bajo el poder musulmán).

A la población cristiana (llamados mozárabes) no se le permitió residir dentro de las murallas y se congregó en el cerro de las Vistillas situado al otro lado del arroyo de San Pedro (actual calle Segovia), alrededor de la iglesia de San Andrés.

Por cierto, a los bereberes se les llamaba mauris, ya que en su mayoría procedían de Mauritania, lo que derivó en la palabra castellana moros.

Adjunto link para que veáis un plano del Madrid del siglo X.


Muralla cristiana (siglo XII)

La reconquista de la villa de Mayrit por parte de los cristianos la culminó el rey Alfonso VI de Castilla en el año 1083. Con objeto de consolidar la defensa de la villa arrebatada a los musulmanes, el rey Alfonso VII de Castilla ordenó construir la muralla cristiana, también conocida como muralla medieval.

Muralla cristiana (siglo XII)
La muralla cristiana arrancaba de la muralla árabe en las cercanías del viaducto de Segovia, y discurría aproximadamente por las actuales calles Bailén, Mancebos, plazas de Puerta de Moros, del Humilladero, Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada, calles Cuchilleros, Cava de San Miguel, plaza del Comandante las Morenas, calles Mesón de Paños, Escalinata, Vergara y Requena hasta unirse con la muralla árabe en el entorno de la actual plaza de la Armería.

La muralla cristiana tenía una longitud aproximada de 2200 m, abarcaba una superficie de 35 hectáreas y tenía 4 puertas de acceso, que se añaden a las 3 de la muralla árabe:

- La puerta de Moros.
- La puerta Cerrada.
- La puerta de Guadalajara.
- La puerta de Valnadú.

La puerta de Moros estaba situada sobre la actual Plaza del Humilladero, entre las calles del Almendro y la Cava Baja, y fue derriba en fecha no determinada en el siglo XV o XVI.

Plaza del Humilladero 
La puerta Cerrada estaba situada sobre la actual plaza de Puerta Cerrada, y se llamaba así por estar normalmente cerrada. Su cierre fue debido al elevado número de delitos y robos ocurridos en ella, al ser una puerta con muchos recovecos donde podían esconderse los  malhechores. Fue demolida en 1569 debido a su estrechez, siendo sustituida por otra que fue destruida en 1582.

Plaza de Puerta Cerrada
Calle Mayor a la altura de la
plaza del Comandante
de las Morenas
 La puerta de Guadalajara era la puerta principal de la ciudad, y estaba situada sobre el número 49 de la actual calle Mayor, a la altura de la plaza del Comandante de las Morenas. En 1540 fue sustituida por una nueva que desapareció en un incendio en 1580.

La puerta de Valnadú estaba situada hacia el centro de la manzana que delimitan las actuales calles de Carlos III, Vergara y Lepanto, en las proximidades del Teatro Real; siendo derribada en 1567.

Esquina calles
Vergara y La Unión




Los restos mas importantes de la muralla cristiana están integrados en diversos bloques de viviendas, y en la mayoría de los casos, su acceso es muy restringido dado el carácter privado de los mismos. Se conservan restos en las calles Mancebos, Almendro, Cava Baja (en la Posada del Dragón y en la Posada del León de Oro), Escalinata y en la plaza de Isabel II (en el restaurante Foster's Hollywood).

Restos de la muralla cristiana (siglo XII)
en la calle de los Mancebos
Restos de la muralla cristiana
(siglo XII) en la calle del Almendro










Restos de la muralla cristiana
(siglo XII) en la calle Escalinata










Restos de la muralla cristiana
en el Foster's Hollywood
de la plaza de Isabel II
Tras la conquista, los cristianos expulsaron a los musulmanes del interior de las murallas al cerro de las Vistillas, el cual se conoce desde entonces como el barrio de la Morería; estableciéndose los cristianos murallas adentro.

La existencia de barrios claramente diferenciados por su carácter étnico o religioso, dio lugar a la costumbre de llamar a la villa de Madrid como los madriles.


Adjunto links para que veáis planos del Madrid del siglo XIIsiglo XIII y siglo XIV.

Espero que os haya resultado interesante. ¡Hasta pronto!


Fuentes y enlaces externos:
http://www.unaventanadesdemadrid.com/murallas-cercas-y-puertas-de-madrid.html
http://www.madridhistorico.com/seccion5_historia/index_evolucion_medieval.php?idmapa=1
http://madripedia.es/wiki/Categor%C3%ADa:Murallas

2 comentarios:

  1. "Aquellos polvos trajeron estos lodos"... y "aquella muralla trajo estos edificios"
    Es lo que pretendo demostrar en el blog: "La muralla reciclada" que acabo de abrir y que te invito a visitar
    Rafael

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, he realizado un trabajo de investigación urbana sobre la Plaza de la Corredera de Córdoba, comparandolo con la Plaza Mayor de Madrid, necesitaría un plano histórico de madrid, ¿podría usar los que tienes en esta página del siglo XIII y XIV? Puedes contestarme a mi correo rafael.cabello@coacordoba.net gracias

    ResponderEliminar