Antes de iniciar el recorrido, os voy a contar su historia.
El paseo debe su nombre al desaparecido Prado de los Jerónimos, que era un conjunto de solares y prados silvestres situados alrededor del monasterio de San Jerónimo el Real, que marcaba el límite oriental del casco urbano. En sus proximidades existían otras dos prados: el de los Recoletos Agustinos (coincidente básicamente con el Paseo de Recoletos) y el de Atocha (cerca de la actual Plaza del Emperador Carlos V). Todos ellos eran conocidos con el nombre común del Prado Viejo.
La primera reforma urbanística del Prado Viejo tuvo lugar en el año 1570, fue impulsada por el rey Felipe II, y consistió en la alineación de las manzanas orientales de la ciudad para la creación de una zona de recreo alrededor del cauce del desaparecido arroyo de la Fuente Castellana, que discurría al este del casco urbano.
Esta reforma conllevó la plantación de una arboleda longitudinal, dispuesta en una única hilera en el caso del Prado de los Recoletos Agustinos y en tres en el de los Jerónimos. Este eje arbolado marcaba la línea divisoria entre la ciudad y los recintos del monasterio de San Jerónimo el Real ubicados al otro lado del Prado Viejo.
A principios del siglo XVII fue construido, junto al monasterio, el Palacio del Buen Retiro, una finca y residencia real que cerraba el lado este del Prado de los Jerónimos.
Durante el reinado de Carlos III, se plantearon reformas en el Prado Viejo que había ido cayendo en un estado de abandono y perdiendo su primitiva función de lugar de esparcimiento.
El Salón del Prado, como se llamó a esta gran reforma iniciada en 1763, convirtió esta zona en un paseo con jardines y fuentes, que discurría desde la actual plaza de Cibeles a la glorieta de Atocha, distinguiéndose tres tramos.
El primero, con la fuente de Apolo en su centro, contaba con las de Cibeles y Neptuno en los extremos, recibiendo el nombre de Prado de Apolo.
El segundo, iba desde Neptuno al Jardín Botánico, ante el cual, en el cruce de la calle Huertas, había una glorieta con cuatro pequeñas fuentes.
El tercero discurría delante de la fachada principal del Jardín Botánico, al final del cual se colocó la fuente de la Alcachofa, levantándose al fondo como parte de la cerca del Salón, la Puerta de Atocha o de Vallecas.
La obra se remató con la Puerta de Alcalá, y con la remodelación del paseo que se dirige hacia la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.
En ambos lados del paseo se asentaron el Gabinete de Historia Natural (hoy el Museo del Prado), el Jardín Botánico, la Platería Martínez (en el lugar donde está el Ministerio de Sanidad) y el Observatorio Astronómico.
La fuente de la Alcachofa se trasladó al Parque del Retiro. En la actualidad, en el centro de la glorieta del Emperador Carlos V, existe una réplica de la fuente original.
De la época de la creación del salón del Prado, son el Palacio de Buenavista y el Palacio de Villahermosa (actual Museo Thyssen-Bornemisza).
En el siglo XIX se construyeron el palacio de Linares (1873), el edificio del Banco de España (1891) y la Bolsa de Comercio (1893).
En el siglo XX se construyeron los hoteles Ritz (1910) y Palace (1912), y el palacio de Comunicaciones (1919).
En 2008 se inaguró el centro cultural CaixaForum Madrid, que ocupa el antiguo edificio de la Central Eléctrica del Mediodía (1899).
Fuente de la Cibeles |
Bajando por el paseo central del Paseo del Prado se encuentra la Fuente de Apolo, realizada entre 1780 y 1803. La fuente se compone de un cuerpo central con escalinata, tarjetones en los cuatro frentes y en sus costados con dos mascarones que arrojan agua sobre tres conchas superpuestas de diferentes dimensiones. La cornisa descansa sobre cuatro estribos decorados con cuatro estatuas que representan las estaciones del año. Finalmente, sobre éstas, surge un pedestal circular adornado con las armas de Madrid que sostiene la estatua del dios Apolo.
Fuente de Apolo |
Un poco mas adelante, en la esquina del Paseo del Prado con la Carrera de San Jerónimo se encuentra el Palacio de Villahermosa, construido entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX por encargo del duque de Villahermosa. A mediados del siglo XIX fue una de las residencias más ilustres de Madrid, escenario de importantes fiestas y veladas culturales. En el siglo XX el edificio fue comprado por la banca López Quesada y transformado como edificio de oficinas. En los años 80 fue adquirido por el Estado y utilizado como sala de exposiciones del Museo del Prado. Desde 1992 alberga la colección Thyssen-Bornemisza.
Museo Thyssen |
En la plaza de Canovas del Castillo se encuentra la Fuente de Neptuno, que fue realizada entre 1780 y 1784. Consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra el dios Neptuno, representado con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda, sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos. Alrededor del carro se ven focas y delfines que arrojan agua a gran altura.
Fuente de Neptuno |
Continuando por el Paseo del Prado, en el lado derecho se encuentra el Ministerio de Sanidad, construido entre 1949 y 1951 como sede de los Sindicatos Verticales.
Pasando al otro lado del Paseo del Prado, nos encontramos con el Real Jardín Botánico. Felipe II creó el jardín botánico junto al Palacio Real de Aranjuez. Más tarde Fernando VI instaló en Madrid el jardín botánico, situándolo en 1755 en la Huerta de Migas Calientes (actualmente Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares). La continua ampliación del jardín llevó a que Carlos III diera instrucciones para trasladarlo entre 1774 y 1781 a su actual emplazamiento en el Paseo del Prado, dentro del programa de ordenación del Salón del Prado y Atocha. Actualmente contiene aproximadamente 5.000 diferentes especies de árboles y plantas de todo el mundo.
Fernando VII recuperó el edificio entre 1818 y 1819, convirtiéndose en el Museo Real de Pinturas. En 1872 absorbió al Museo de la Trinidad, creado a partir de obras de arte requisadas en virtud de la Ley de Desamortización de Mendizábal de 1836.
En 2007 el proyecto de Rafael Moneo culminó la mayor ampliación del Museo en sus casi doscientos años de historia. Esta ampliación se plasmó en una prolongación hacia el claustro de los Jerónimos (el llamado Cubo de Moneo).
Un poco mas adelante se encuentra la sala de exposiciones artísticas Caixa Forum, construida en la antigua Central Eléctrica del Mediodía, que fue reformada en el 2008.
Real Jardín Botánico |
Real Jardín Botánico |
Un poco mas adelante, en dirección hacia la plaza de Cibeles, se encuentra el Museo del Prado. El edificio que lo alberga fue concebido inicialmente por el conde de Floridablanca y Primer Secretario de Estado del rey Carlos III, como Gabinete de Historia Natural, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico para la reurbanización del paseo llamado Salón del Prado.
Las obras de construcción se desarrollaron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, quedando finalizado a principios del siglo XIX, pero la llegada de las tropas francesas a España y la guerra de la Independencia lo dejaron en un estado casi de ruina total. Fernando VII recuperó el edificio entre 1818 y 1819, convirtiéndose en el Museo Real de Pinturas. En 1872 absorbió al Museo de la Trinidad, creado a partir de obras de arte requisadas en virtud de la Ley de Desamortización de Mendizábal de 1836.
En 2007 el proyecto de Rafael Moneo culminó la mayor ampliación del Museo en sus casi doscientos años de historia. Esta ampliación se plasmó en una prolongación hacia el claustro de los Jerónimos (el llamado Cubo de Moneo).
Museo del Prado |
Abandonamos momentáneamente el Paseo del Prado y nos dirigimos desde la plaza de Murillo hacia la calle Ruiz de Alarcón situada en la parte trasera del Museo del Prado. Avanzando por dicha calle, a la derecha se encuentra la calle de Alberto Bosch en la cual está el Archivo General de Prótocolos, construido entre 1884 y 1886. Este archivo tenía como propósito recoger los protocolos de los escribanos reales que habían fallecido en Madrid, y que se encontraban en poder de religiosos, cofradías, y particulares. Entre sus fondos se guardan documentos notariales con una antigüedad que se remonta al año de 1504. Además, a este archivo se han pasado los protocolos notariales de Madrid que cumplen 100 años de antigüedad.
Archivo General de Protócolos |
Un poco mas adelante se encuentra el mencionado Cubo de Moneo, y junto al mismo el Monasterio de San Jerónimo el Real. Enrique IV fundó en 1460 el monasterio jerónimo de Santa María del Paso, junto al camino de El Pardo, cerca del río Manzanares. Debido a la cercanía del río, este emplazamiento resultó muy poco saludable para los religiosos. En 1503, ante esta situación, trasladaron el monasterio al lugar que se conocía como el Prado Viejo, cambiándole el nombre por el de San Jerónimo.
El Cubo de Moneo |
A continuación, en la esquina de las calles Ruiz de Alarcón y Felipe IV se encuentra la Real Academia de la Lengua. El marqués de Villena creó en 1713 la Real Academia Española con la misión de cultivar y fijar la pureza y la elegancia del castellano. Entre 1713 y 1754 la academia celebró sus reuniones y juntas en las casas del marqués de Villena, y en las casas de los sucesivos directores que tuvo la institución, hasta que en 1754 Fernando VI les cedió algunas habitaciones de la Casa del Tesoro, cambiando de sede a la calle Valverde con José I Bonaparte, al derribarse la Casa del Tesoro y otras manzanas de casas para crear la futura Plaza de Oriente. La sede actual situada en la calle Felipe IV se construyó entre 1891 y 1894.
Real Academia de la Lengua |
Hotel Ritz |
Palacio de la Bolsa |
En el centro de la plaza está el Obelisco del Dos de Mayo, construido entre 1836 y 1840. Se erige en el mismo sitio donde el general Murat mandó fusilar a numerosos madrileños después del Levantamiento del 2 de mayo de 1808, como homenaje a todos los luchadores anónimos muertos en aquellos dos días. En 1985 el rey Juan Carlos I reinauguró de nuevo el monumento, pasando a dedicarse a todos los caídos por España. El cuerpo que sirve de base cuadrada al monumento tiene en su cara oeste un zócalo que alberga un sarcófago con las cenizas de los madrileños fusilados el 3 de mayo. Más arriba, el remate superior de la base presenta un medallón con las efigies de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. Sobre la base descansa otro cuerpo en cuyos cuatro frentes hay estatuas alegóricas representando la Constancia, el Valor, la Virtud y el Patriotismo. Finalmente, se erige un obelisco de piedra de 56 metros de altura.
Obelisco del Dos de Mayo |
Ministerio de Marina |
En este punto nos vamos a apartar del Paseo del Prado y recorrer la zona comprendida entre el Paseo del Prado y el Retiro, una zona bastante tranquila, al menos durante los fines de semana, constituida por bonitas casas señoriales y palacetes.
Abandonamos el Paseo del Prado por la calle Montalbán, subimos por ella y posteriormente giramos de nuevo a la derecha por la calle Alfonso XI, que nos llevará hasta el antiguo Ministerio del Ejercito, donde giraremos a la izquierda por la calle Méndez Núñez hasta llegar al Casón del Buen Retiro y desde allí a la calle Alfonso XII.
Allí tomaremos dirección hacia la Puerta de Alcalá. En la esquina con la calle Felipe IV se encuentra el Palacio de Bruno Zaldo, construido entre 1901 y 1903, como casa-palacio del rico financiero Bruno Zaldo.
Abandonamos el Paseo del Prado por la calle Montalbán, subimos por ella y posteriormente giramos de nuevo a la derecha por la calle Alfonso XI, que nos llevará hasta el antiguo Ministerio del Ejercito, donde giraremos a la izquierda por la calle Méndez Núñez hasta llegar al Casón del Buen Retiro y desde allí a la calle Alfonso XII.
Allí tomaremos dirección hacia la Puerta de Alcalá. En la esquina con la calle Felipe IV se encuentra el Palacio de Bruno Zaldo, construido entre 1901 y 1903, como casa-palacio del rico financiero Bruno Zaldo.
Palacio Bruno Zaldo |
Mas adelante, en la esquina con la calle Juan de Mena se encuentra el Palacio del Conde de la Puebla del Maestre, construido a principios del siglo XX, que actualmente es el hotel Petit Palace Savoy.
Junto a él se encuentra un palacete erigido por la duquesa de Santoña en la década de 1880 que desde 1932 es el Museo de Artes Decorativas.
Palacio del Conde de la Puebla del Maestre |
En la esquina con la calle Montalbán se encuentra el Palacete Goicoechea Oriol, construido a principios del siglo XX, que actualmente es el hotel AC Palacio del Retiro.
Palacete Goicoechea Oriol |
Junto a él se encuentra un palacete erigido por la duquesa de Santoña en la década de 1880 que desde 1932 es el Museo de Artes Decorativas.
Museo de Artes Decorativas |
Continuamos por la calle Alfonso XII hasta la plaza de la Independencia, donde se encuentra la Puerta de Alcalá, construida entre 1774 y 1778 por Sabatini, y que tiene la peculiaridad de que los dos lados de la misma son distintos.
Puerta de Alcalá |
Casa Palacio de Palazuelo |
Este recorrido finaliza cuando alcanzamos la plaza de Cibeles, nuestro punto de partida, donde en la esquina formada por las calles Alcalá y el Paseo del Prado, destaca el impresionante Palacio de Comunicaciones, construido entre 1904 y 1917 como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Desde 2007 es la nueva sede del Ayuntamiento, pasando a llamarse Palacio de Cibeles desde 2011.
Palacio de Cibeles |
Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!.
Muy completo este recorrido por el Paseo del Prado y alrededores. He descubierto algún monumento y edificios que me habían pasado desapercibidos hasta ahora. La próxima vez que pase junto a ellos les prestaré mayor atención.
ResponderEliminar