1 nov 2013

Madrid Desconocido: Los "gatos" madrileños

Con el nombre de Madrid Desconocido voy a realizar una serie de "mini" entradas en la que os contaré historias y leyendas curiosas de Madrid, tomando como base el magnífico libro "Madrid Oculto. Edición especial" de Marco & Peter Besas de la editorial La Libreria.

En esta entrada os contaré de donde viene el término "gato" que se aplica a los nacidos en Madrid, cuyos dos padres también son nacidos en Madrid.

En el año 1083, cuando Alfonso VI, rey de Castilla, planeaba liberar Toledo del dominio musulmán se dio cuenta que sería un error conquistar Toledo dejando la fortaleza militar musulmana de Mayrit (Madrid) en su retaguardia, a sólo 60 km de distancia. Por ello, llevó sus tropas hasta Mayrit y la sitió, dándose cuenta enseguida de que las defensas de la fortaleza eran inexpugnables y que no tenían puntos débiles.
En la víspera de la batalla, arengó a sus tropas, aunque sabía que las posibilidades de éxito eran mínimas.
Tras retirarse a su tienda, mientras reflexionaba sobre cómo atravesar las defensas de la ciudad, los guardias le llevaron un chico que se había colado en el campamento y que estaba deseoso de luchar contra los musulmanes. Cuando el chico le dijo al rey que los soldados le llamaban Gato debido a su agilidad para escalar muros que otros no podían, al rey se le ocurrió una idea de cómo atravesar las inexpugnables defensas de Mayrit.

Al día siguiente, el chico equipado con una daga y una larga cuerda escaló un muro que los musulmanes habían dejado sin defensa debido a su imposible acceso, usando la daga para realizar pequeños agujeros entre los ladrillos del muro. Así consiguió acercarse a una torre de vigilancia, y tras asegurar un extremo de la cuerda, lanzó el otro hacia abajo para que los soldados pudieran escalar el muro, que silenciaron a los guardias, y posteriormente lanzaron un ataque sorpresa que permitió la conquista de la fortaleza de Mayrit.
Gato se convirtió en un héroe nacional, y con el tiempo ese término se utilizó para identificar a cualquier persona valiente de Madrid y posteriormente para identificar a cualquier persona nacida en Madrid.
El chico cambió el nombre de su familia por el de Gato, y sus descendientes incluyeron en el escudo de armas de la familia una daga y un muro en homenaje al Gato original.

¿Conocíais esta historia?.

Fuente
"Madrid Oculto. Edición especial" de Marco & Peter Besas de la editorial La Libreria, capítulo "Por qué se les llama gatos a los madrileños".

2 comentarios:

  1. No la conocía en absoluto Félix, muchas gracias; una historia magnífica!

    ResponderEliminar
  2. Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo. Gracias Félix.

    ResponderEliminar