3 nov 2013

Madrid Desconocido: La perdida Virgen de la Almudena

En esta entrada os voy a contar la leyenda asociada a la patrona de Madrid: La Virgen de la Almudena.

La leyenda dice que la estatua original de la virgen fue traída a Madrid desde Tierra Santa en el año 38 d.C. por el Apóstol Santiago o por uno de sus discípulos.
En la época de la conquista de la Península Ibérica por parte de los musulmanes, los ciudadanos de la pequeña localidad de Madrid escondieron sus objetos sagrados, para evitar que los musulmanes los destruyesen. La imagen de una de sus vírgenes se ocultó en un lugar secreto, dejando junto a ella dos cirios encendidos.

Al ser conquistada la localidad por los musulmanes, la ubicación exacta de ese lugar secreto fue pasando de boca en boca durante generaciones.

Cuando en el siglo XI los musulmanes fueron expulsados de la localidad, una chica llamada María y su madre eran quienes conocían el lugar donde estaba escondida la virgen, pero tras la muerte de su madre, María no recordaba la ubicación precisa del escondite.

El rey Alfonso VI que acababa de reconquistar Madrid y posteriormente Toledo, volvió a Madrid desde Toledo para ver a la imagen de la virgen que había estado oculta durante casi cuatro siglos. Cuando Alfonso VI se enteró que la persona que debía guardar en secreto el escondite de la imagen lo había olvidado, se enfureció y juró que si la imagen no era encontrada en un plazo de dos semanas, demolería las murallas construidas por los musulmanes y no se detendría hasta encontrarla.
El plazo finalizó el 9 de noviembre, pero antes de empezar la destrucción Alfonso VI organizó una procesión a lo largo de las murallas implorando la ayuda divina. Cuando la procesión pasaba junto a un granero situado al lado de la muralla en la Cuesta de la Vega, María emitió un gritó, que hizo detenerse a la procesión, y observaron que el muro empezó a desmoronarse, apareciendo intactas la imagen de la virgen y los dos cirios.
De esta milagrosa aparición proviene el nombre de la virgen, aunque hay dos versiones diferentes: Una de ellas dice que como la virgen apareció junto a un granero, tomó el nombre de Almudena, del término árabe "almud" que es una medida de trigo. La otra versión dice que el nombre de Almudena viene de la palabra "almudayna" que significa "en el muro".
La imagen de madera de pino que se encuentra actualmente en el crucero de la catedral de la Almudena es del siglo XVI, ya que la imagen original se perdió hace mucho tiempo. Durante una de las restauraciones llevadas a cabo en dicha imagen, aparecieron en el interior del orificio donde se enrosca un tornillo para anclar la corona, restos de madera policromadas que pudieron haber pertenecido a la imagen original del siglo I. En la restauración del 2002, dichos restos se metieron en un tubo de ensayo que se insertó en la peana de la imagen.
En la Cuesta de la Vega, en el lado izquierdo de la entrada a la cripta, hay una hornacina indicando el lugar donde apareció la imagen hace diez siglos, y en la que se ha colocado una réplica en piedra de la misma.

Virgen de la Almudena
en la hornacina en la Cuesta de la Vega
Virgen de la Almudena
en la hornacina en la Cuesta de la Vega







Virgen de la Almudena en el crucero de la Catedral

Virgen de la Almudena en el crucero de la Catedral

¿Qué os parece esta historia o leyenda?

Fuente
"Madrid Oculto. Edición especial" de Marco & Peter Besas de la editorial La Libreria, capítulo "Objetos perdidos: La Virgen de la Almudena".

2 comentarios:

  1. Bonita historia y muy bella la imagen de la Virgen de la Almudena.

    ResponderEliminar
  2. Tremenda leyenda...gracias Félix! Las fotos preciosas. Qué bien te documentas!

    ResponderEliminar