6 dic 2013

Madrid. Por el Paseo de Recoletos

En esta entrada os voy a proponer un recorrido por el Paseo de Recoletos y sus alrededores, tomando como punto de partida los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón. Estos jardines dedicados al Descubrimiento de América e inaugurados en el año 1970, están situados sobre el solar de la Antigua Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, construida entre 1856 y 1861. Tras el traslado de la fábrica a su actual emplazamiento en la calle Doctor Esquerdo, en 1970 se procedió a demoler el viejo edificio y su solar fue cedido al Ayuntamiento de Madrid con el fin de establecer un parque público que se dedicaría al Descubrimiento de América. Gran parte de su superficie sirve de cubierta al Teatro Fernán Gómez, construido en el subsuelo, así como a un aparcamiento subterráneo.

Jardines del Descubrimiento
Jardines del Descubrimiento









Teatro Fernán Gómez









En el centro de la plaza de Colón se encuentra el Monumento a Cristobal Colón, erigido entre 1881 y 1885, para conmemorar el matrimonio real entre Alfonso XII y Doña María de las Mercedes de Orleans.

Salimos de la plaza por la calle Genova, para inmediatamente girar a la izquierda y llegar a la plaza de la Villa de París, donde se encuentra el Convento de la Visitación de Nuestra Señora, también llamado Convento de las Salesas Reales, que es un antiguo conjunto arquitectónico formado por un convento propiamente dicho, y una iglesia. Fue construido entre 1750 y 1757 por la reina Bárbara de Braganza para colegio y residencia de jóvenes de la nobleza, estando enterrado en la iglesia el rey Fernando VI, y su esposa la reina Bárbara. Actualmente, la iglesia acoge a la parroquia de Santa Bárbara, y el resto de la construcción es la sede del Tribunal Supremo.

Monumento a Cristobal Colón
Iglesia de Santa Bárbara





Tribunal Supremo

Volvemos al paseo de Recoletos por la calle Bárbara de Braganza, donde girando a la derecha se encuentran el Palacio de Elduayen, construido entre 1890 y 1895, y el Palacio de la Duquesa de Medina de las Torres, construido entre 1881 y 1884, en el gran solar donde estuvo el Circo de Price, que se trasladó en 1880 a la plaza del Rey tras haber sufrido un incendio cuatro años antes. En el siglo XX perdieron su carácter residencial y han sido reformados para acoger oficinas.

Palacio de la Duquesa
de Medina de las Torres
Palacio de Elduayen

Giramos por la calle Almirante, y en la calle de Tamayo y Baus, que se abre a su derecha, nos encontramos con el Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, originalmente llamado de la Princesa, que fue construido entre 1884 y 1885. El nombre actual se debe a que desde 1908 y durante mucho tiempo después fue titular del teatro la compañía de María Guerrero.


Teatro María Guerrero

Volvemos de nuevo hacia el paseo de Recoletos y continuamos en dirección hacia la plaza de Cibeles.
En la esquina de la calle Prim está el edificio de viviendas de la Asociación Mutua Benéfica de la Armada, construido en 1869. A raíz de la promulgación de la Ley de Sociedades de Crédito de 1855, empezaron a crearse en Madrid numerosas entidades financieras y de crédito que orientaban sus actividades al desarrollo del ferrocarril. El papel que desempeñó Madrid en la articulación de este sector hizo que en la ciudad se ubicasen muchas de las sedes centrales de estas compañías, como la Sociedad de Crédito Mobiliario, que construyó su nueva sede en el paseo de Recoletos. Actualmente el edificio pertenece a la Marina.

A continuación, y de manera ininterrumpida, se encuentran el Palacio de López Doriga y Salaverría, construido en 1872, el Palacio del Marqués de Alcañices, construido en 1865, y el Convento de San Pascual.

Palacio de López Doriga y Salaverría

Palacio del Marqués de Alcañices

El convento de San Pascual, de religiosas franciscanas descalzas, fue fundado en 1863 por el duque de Medina de Rioseco, y aunque estaba dedicado a nuestra Señora de la Concepción y a San Pascual, desde sus orígenes se le conoce como San Pascual Bailón. En 1836, durante la desamortización de Mendizábal, el convento fue suprimido y convertido en un almacén de maderas, por lo que las religiosas se trasladaron a las Descalzas Reales hasta que en 1852, el duque de Medina de Rioseco y Osuna, reclamó la posesión del convento, con lo que las religiosas volvieron a trasladarse a su antiguo edificio. En 1861, debido a las obras de ampliación del Paseo de Recoletos, parte del terreno del convento fue expropiado por el Ayuntamiento, lo que provocó su demolición. A partir de 1866 se construyó el edificio actual, que poco después volvieron a habitar las religiosas.

Convento de San Pascual

Continuamos hasta llegar a la plaza de Cibeles, donde cruzaremos al otro lado del paseo de Recoletos, donde se encuentra el Palacio de Linares, construido entre 1877 y 1900 como residencia de los marqueses de Linares, sobre los terrenos de los antiguos Molinos de Plata y del Pósito Real, que era un gran almacén de cereal pensado para atender posibles crisis de abastecimiento en la ciudad. En 1992, coincidiendo con los actos del Quinto Centenario de la llegada a América de Cristóbal Colón y de la capitalidad cultural europea de Madrid, se reabrió como Casa de América.

Palacio de Linares

Desde aquí, iniciamos la vuelta a la plaza de Colón, desviándonos por la calle Marqués del Duero, en la está situado el Palacio de Zabálburu, también llamado Palacio de Heredia Spínola, que fue construido en 1878 en terrenos del antiguo Pósito Real.

Palacio de Zabalburu

Bordeamos dicho palacio, y salimos a la calle Salustiano Olózaga, donde está el Palacio del Conde de la Fuente Nueva de Arenzana, conocido como Palacio de Arenzana, construido entre 1876 y 1879. Antes de acabar el siglo XIX el palacio fue adquirido por el Estado francés para ubicar en él su embajada, por lo que fue reformado en 1906. Actualmente sigue siendo la sede de la Embajada de Francia.

Palacio de Arenzana

Desde allí, por la misma calle volvemos al paseo de Recoletos, donde nos encontraremos con el Palacio del Marqués de Salamanca, construido entre 1846 y 1855, y que fue vendido por el marqués a finales de la década de 1860 debido a problemas económicos. A finales del XIX el palacio fue adquirido por el Banco Hipotecario, y actualmente pertenece al BBVA.

Palacio del Marqués de Salamanca

Continuamos subiendo hasta alcanzar la calle Villanueva donde alza el imponente edificio llamado Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales, construido a finales del siglo XIX.

En la fachada que da al paseo de Recoletos se encuentra la Biblioteca Nacional, que fue fundada con el título de Librería Real por el rey Felipe V en 1711 en la Casa del Tesoro, cerca de los Caños del Peral. Durante el reinado de José I Bonaparte y con motivo de la realización de las obras de la nueva plaza de Oriente, la biblioteca fue trasladada al Convento de la Santísima Trinidad, en la calle Atocha. En 1819 fue trasladada al entonces Ministerio de Marina, ubicado en la casa llamada de los Secretarios de Estado y de Despacho, en la plaza de la Marina Española. En 1826 Fernando VII la trasladó a la Plaza de Oriente. Su sede actual en el paseo de Recoletos se construyó entre 1866 y 1896.

Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

En la fachada que da a la calle Serrano se encuentra el Museo Arqueológico.

Museo Arqueológico
Desde aquí alcanzamos de nuevo la plaza de Colón, dando por finalizado este nuevo recorrido por Madrid.

Una vez mas espero que os haya gustado, y ¡hasta la próxima!

1 comentario: