20 ene 2013

Madrid. Entre la calle Mayor y la Gran Vía

En esta ocasión os propongo un recorrido por la zona delimitada por las calles Mayor, Preciados, Gran Vía y Bailén.

Adjunto link con la Ruta entre la calle Mayor y la Gran Vía que os voy a mostrar.

El inicio de esta ruta está en la plaza de Isabel II, que se encuentra en el solar donde se encontraba un antiguo lavadero conocido como de los Caños del Peral. En 1708 se construyó un primer coliseo destinado a representaciones teatrales, que fue sustituido en 1738 por el teatro de los Caños del Peral, que fue demolido en 1871. Su solar lo ocupa hoy la plaza de Isabel II y parte del Teatro Real.

Plaza de Isabel II

El Teatro Real que se construyó entre 1818 y 1850 ha sufrido multitud de reformas, debido a que se encuentra en un lugar donde el suelo es poco estable: en este lugar estaban las fuentes de los Caños del Peral.

En el centro de la plaza se encuentra una estatua de Isabel II, realizada en 1850.

Teatro Real
Estatua Isabel II


Bajo la plaza de Isabel II se encuentra el desconocido Museo de los Caños del Peral. Para conocer mas acerca del mismo, pinchad en el link "Museo de los Caños del Peral".

Salimos de la plaza por su parte norte por la calle Campomanes, y subimos por ella hasta la plaza de Santo Domingo, donde tomaremos la calle Fomento hasta llegar a la calle Torija. En el cruce de ambas calles se encuentran la Casa Palacio de Elduayen y el Convento de las Reparadoras.
Convento de las Reparadoras
La Casa Palacio de Elduayen situada en la calle Fomento, fue construida en la primera mitad del siglo XIX. 

Casa Palacio de Elduayen









El Convento de las Reparadoras situado en la calle Torija, fue construido en 1796 como sede del Consejo Supremo de la Inquisición. Abolida dicha institución, se convirtió en sede del Ministerio de Fomento hasta su traslado en 1849. Posteriormente, pasó a albergar un hotel inglés y una imprenta hasta que en 1897 se convirtió en el convento de las Reparadoras.

Palacio del Duque
de Granada de Ega
Desde allí deshacemos el camino hecho y volvemos a la plaza de Santo Domingo, donde tomamos la Cuesta de Santo Domingo, en cuyo lado derecho se encuentra el Palacio del Duque de Granada de Ega que fue construido a partir de 1851 como residencia del duque de Granada de Ega. En la actualidad, queda muy poco del primitivo proyecto, sobretodo cuando en la década de 1980 se realizaron unas desafortunadas obras de rehabilitación que derribaron impunemente todo el interior del edificio para adaptarlo a nuevos usos. En la actualidad está ocupado por el Hotel Tryp Ambassador.


Casa Palacio de Ricardo Angustias
Al final de la Cuesta de Santo Domingo, giramos a la izquierda hacia la calle Arrieta, y volvemos a la plaza de Isabel II, de la cual salimos por la calle Vergara.
Continuamos por ella hasta la plaza de Ramales. En la esquina de ésta con la calle Vergara se encuentra la Casa Palacio de Ricardo Angustias, construida entre 1920 y 1922.
En la esquina de la plaza con la calle Requena se encuentra la Escuela Superior de Música de la Fundación Isaac Albéniz,
construida entre el 2003 y 2008. Consta de nueve plantas (tres de ellas bajo suelo), en las que se distribuyen oficinas y despachos, aulas de ensayo (40 saletas), biblioteca y fonóteca, zonas para profesores y alumnos y dos salas de conciertos: el Auditorio Sony, con capacidad para 450 personas, y una segunda sala para 100.

Escuela Superior de Música de la Fundación Isaac Albéniz
En la parte sur de la plaza de Ramales, entre las calles San Nicolás y Santiago se encuentra la Casa Palacio de Domingo Trespalacios, construida en 1768 para residencia de Domingo Trespalacios. Después de la Guerra Civil se estableció en la planta baja del edificio la sede del Colegio Oficial de Arquitectos hasta 1941. 
Casa Palacio de Domingo Trespalacios



En el centro de la plaza de Ramales está el monumento a Diego Velázquez, situado en el lugar donde estaba la iglesia de San Juan Bautista, en la cual estaba enterrado Diego Velázquez, y que José Bonaparte mandó derribar para la apertura de la actual plaza.


Monumento a Diego Velázquez

Salimos de la plaza de Ramales por la calle de San Nicolás, donde a la derecha nos encontramos con el Cuartel de San Nicolás.
Este cuartel fue durante los siglos XVI y XVII casa palacio de los Condes de Chinchón, y del Marqués de Tolosa. Con posterioridad, fue adquirido por el Estado y el gobierno lo destinó a acuartelamiento del Real Cuerpo de Alabarderos. Este cuerpo militar, junto a otros cuerpos como la Real Guardia de Corps, tenían como misión primordial custodiar al rey, a los personajes reales, sus residencias y palacios. En la noche del 7 de octubre de 1841 los alabarderos de este cuartel, mandados por el coronel Domingo Dulce, impidieron que una intentona de golpe militar secuestrara a la futura reina Isabel II con el fin de acabar con la regencia de Espartero.


Cuartel de San Nicolás
Continuamos por la calle San Nicolás hasta la plaza de San Nicolás, en cuya esquina se encuentra la Iglesia de San Nicolás de Bari. Esta iglesia está nombrada en el Fuero de Madrid de 1202 como una de las parroquias de la ciudad. Actualmente es la iglesia más antigua de Madrid, tras el derribo de la iglesia de Santa María de la Almudena. Los restos conservados y su situación hacen pensar que pudo ser una mezquita, aunque lo más probable es que su construcción date del siglo XII, puesto que su torre tiene todas las características de ser un campanario mudéjar de aquella época.


Iglesia de San Nicolás de Bari

Continuamos por la plaza de San Nicolás, giramos a la izquierda a la plaza del Biombo, y posteriormente a la derecha hasta la calle Señores de Luzón, por la que continuamos hasta la plaza de Santiago donde se encuentra la Iglesia de Santiago y San Juan, que reúne a dos de las parroquias más antiguas que hubo en Madrid: Santiago Apóstol y San Juan Bautista, ambas mencionadas en el Fuero de Madrid de 1202. Durante el reinado de José Bonaparte fueron derribadas para ampliar el entorno del Palacio Real. En 1814 se construyó el templo actual, que reúne las dos parroquias, sobre el solar de la antigua iglesia de Santiago Apóstol.



Iglesia de Santiago y San Juan

Desde allí tomamos la calle Santiago hasta llegar a la calle Mayor, por la que continuamos hasta llegar a la calle Travesía del Arenal.
En este tramo de la calle Mayor, nos encontramos en el lado izquierdo con el Edificio de la Compañía  Colonial, también conocido como de Conrado Martín, S.A., que se instaló en 1909 sobre un antiguo edificio de viviendas, que previamente había sido reformado con gustos modernistas cercanos al “art nouveau”. Tuvo tan buena acogida por la crítica que llegó a solicitarse para sus artífices el premio del Ayuntamiento de Madrid a la mejor fachada construida en la ciudad en el año 1908. Actualmente el edificio conserva su aspecto original y sigue acogiendo tiendas y oficinas.
Edificio de la Compañía Colonial

En la esquina de la calle Mayor y Travesía del Arenal se encuentra la Pastelería el Riojano, fundada en 1855 por Dámaso de la Maza, un pastelero afincado en Madrid que trabajaba para la Casa Real. Desde entonces, han sido varios los propietarios del negocio, pero no ha variado ni la estética del local ni sus tradicionales pasteles artesanos. De entre todos sus productos son muy conocidas unas pastas en forma de "C" y sabor a limón que fueron llamadas de los consejos porque se elaboraban para servirlas cuando se celebraba el Consejo de Estado.


Pastelería El Riojano
Giramos por la calle Travesía del Arenal hasta la calle Arenal, en cuya esquina se encuentra el Palacio del Marqués de Gaviria, construido entre 1846 y 1847 como encargo del banquero don Manuel de Gaviria Donza, quien obtuvo el título de marqués de Casa-Gaviria. Durante los siglos XIX y XX, el palacio ha sufrido sucesivas reformas que han alterado notablemente el proyecto original, hasta tal punto que sólo se conserva la escalera, la entrada y los salones del piso principal. Tras la última obra de restauración realizada en 1990, en la actualidad tiene trece salas que se utilizan frecuentemente como escenario de reuniones de empresas, fiestas privadas, exposiciones, y espectáculos.

Palacio del Marqués de Gaviria
Un poco más adelante a la izquierda se encuentra el Teatro Joy Eslavaconstruido en 1870 a iniciativa del empresario Bonifacio Eslava. El teatro llegó a contar con cerca de 1200 localidades. En1871 fue inaugurado originalmente como salón de conciertos y almacén de instrumentos musicales. Tras una serie de reformas en 1950 y 1979, actualmente alberga la discoteca Joy Eslava.

Teatro Joy Eslava
Giramos a la izquierda por el Pasadizo de San Ginés, uno de los pasadizos más antiguos de Madrid, donde se encuentra la Chocolatería de San Ginés, fundada en 1890, aprovechando el local que antes ocupaba un mesón y hospedería. Su ubicación junto al Teatro Eslava y su apertura hasta altas horas de la noche le han proporcionado durante muchos años una numerosa clientela que tomó por costumbre ir a degustar su chocolate con churros después de cada función. Hoy en día sigue siendo un local muy frecuentado y es considerado como uno de los establecimientos más tradicionales del ramo, ya que aunque se han realizado algunas reformas todavía se conserva parte de su decoración y antiguo mobiliario.


Chocolatería San Ginés

Salimos del Pasadizo de San Ginés a la calle Bordadores, enfrente de Articulos Religiosos Alsina, fundado en 1886 en una época donde había gran demanda de artículos y libros religiosos. Ampliado en 1932, actualmente, se siguen vendiendo imágenes, grabados y representaciones de santos, “instrumental” para la liturgia y custodias.

Artículos Religiosos Alsina
Bajamos por la calle Bordadores hasta la calle Arenal, en cuya esquina se encuentra la Iglesia de San Ginésya existente a finales del siglo XIII, y entorno a la cual se fue estructurando el llamado arrabal de San Ginés. Hacia principios de la década de 1640, a causa de hundimientos del terreno, el templo estaba medio destruido, y por ello se construyó uno nuevo en 1672 en la calle Arenal, aprovechando los materiales del antiguo.

Iglesia de San Ginés

Cruzamos la calle Arenal, y subimos por la calle San Martín hasta la plaza de las Descalzas. Allí a la derecha se encuentra la portada de la Capilla del Monte de PiedadEl Monte de Piedad fue creado en 1702. La portada construida en 1721 era la puerta de acceso de la capilla de dicha institución.


Portada de la Capilla del
Monte de Piedad

Presidiendo la plaza de las Descalzas se encuentra el monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, más conocido como el monasterio de las Descalzas Reales. Es un monasterio de monjas de clausura, clarisas franciscanas descalzas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián, y cuya construcción se terminó en 1564.


Monasterio de las Descalzas Reales


Junto a la plaza de las Descalzas se encuentra la plaza de San Martín, donde se encuentra la Casa de las Alhajas, situada sobre el solar del antiguo monasterio de San Martín de monjes benedictinos. Este monasterio fue el primero que se fundó en Madrid, en el año 1126. José Bonaparte mandó derribar la iglesia y su solar sirvió para ampliar la plaza de San Martín. En cuanto al monasterio, en 1836 pasó a titularidad del Estado quien lo dedicó a diversos usos; oficinas del Gobierno Civil, Diputación Provincial, Tribunal y Bolsa de Comercio, Consejo de Sanidad, y cuartel de la Guardia Civil. Sobre el solar de éste último, demolido en 1868, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid promovió la construcción de un nuevo edificio entre 1870 y 1875 pensado para la realización de las subastas de los objetos empeñados.

Casa de las Alhajas
En la plaza de San Martín también se encuentra la Casa Palacio de Isla Fernándezconstruida en 1850 para uso residencial. Hoy en día alberga la sede de la Cámara de la Propiedad Urbana. 

Salimos de la plaza de San Martín por la calle Postigo de San Martín, donde a la izquierda nos encontramos con Vinos y Licores Madrueño, fundado en 1895 como destilería. La amplitud del local tenía capacidad para instalar tienda, trastienda, bodega, laboratorio y almacén. En su laboratorio se elaboraban con técnicas artesanales los vermuts, licores y jarabes que luego se vendían a granel. Hasta la actualidad el negocio ha seguido regentado por la familia Madrueño, pasando de generación en generación los conocimientos y habilidades de este ramo, conservando el encanto original del local.

Casa Palacio de
Isla Fernández
Vinos y Licores Madrueño














Capilla del Niño Remedio
Desde aquí volvemos hasta la plaza de San Martín, de la cual salimos por la calle Flora situada a la derecha. A continuación giramos a la izquierda por la estrecha calle Donados, donde se encuentra la Capilla del Niño Remedioconstruida en 1917 sobre el solar de la antigua iglesia del Hospital de Santa Catalina de los Donados, fundado en 1460 con la función de atender a doce hombres ancianos inválidos. El nombre de “donados” le viene de la vestimenta que llevaban los doce ancianos, y que era la destinada a las personas que habiendo entrado en una orden religiosa no habían profesado. El Hospital estuvo en funcionamiento hasta que en 1856 fue transformado en Hospital de Ciegos, trasladándose en 1889 a Vista Alegre.

Bajamos por la calle Donados hasta la calle Arenal, desde donde seguimos hasta la plaza de Isabel II, inicio de esta ruta.

Espero que os haya resultado interesante. ¡Hasta otra ............... entrada!

6 comentarios:

  1. Me trae recuerdos de otra época la Joy. Hermoso paseo Félix, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pon una foto de la "Joy", jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya hay una Alfonso...

      Eliminar
    2. Es verdad Alfonso. Ya se que no hago fotos como las de Mariano, pero de ahí a que no se reconozca el sitio.......¡me ha dolido, jejeje!

      Eliminar
  3. Gracias Félix. Se pasa un buen rato viendo todos estos lugares por los cuales he pasado muchisimas veces y en algunos ni siquiera
    había reparado. Gracias tambien por tus comentarios orientativos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Mariano: si has publicado también tus fotos, indicanos tu links.

    ResponderEliminar