3 jul 2013

Madrid. El Retiro

En esta entrada os propongo un recorrido por uno de los lugares mas emblemáticos de Madrid: El Parque del Retiro, conocido popularmente como El Retiro y sus alrededores.

Antes de iniciar el recorrido os voy a contar de manera sucinta su historia.

El rey Felipe IV tenía la costumbre de hospedarse de vez en cuando en unos aposentos anexos al convento de San Jerónimo «el Real» que recibían el nombre de Cuarto Real.
El Conde-Duque de Olivares, con intención de agradar al monarca, construyó entre 1632 y 1640 una serie de gabinetes y pabellones como extensión del Cuarto Real que acabarían formando el Palacio del Buen Retiro; añadiéndose en el siglo XVIII nuevas construcciones.

En 1808, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas de Murat acantonadas en Madrid tomaron el palacio y sus anexos como cuartel.

Cuando en octubre de 1812 entraron en Madrid las tropas británicas al mando del General Hill, los alrededores del palacio se convirtieron en un improvisado frente de batalla que hizo que la mayoría de sus dependencias quedaran reducidas a escombros.

De aquellas dependencias ya no existen el Coliseo del Buen Retiro (que era un teatro) y la Fábrica de Porcelana de la China. Solamente se conservan el Salón de Reinos, el Salón de Baile, el Parterre y el Observatorio Astronómico.

El Salón de Reinos del palacio era la estancia principal de las recepciones y celebraciones del rey. En la actualidad, y desde 1932, alberga el Museo del Ejercito.

Museo del Ejercito
El Casón del Buen Retiro fue el Salón de Baile del palacio. En la actualidad, y desde 1971, forma parte del complejo del Museo Nacional del Prado.

Casón del Buen Retiro
El Observatorio Astronómico está situado en el cerrillo de San Blas. Su proyecto fue encargado por Carlos III a Juan de Villanueva, y se comenzó con Carlos IV en 1790, terminándose en 1847. Fue destruido durante la invasión francesa, y tuvo que ser restaurado. Desde la década de 1970 forma parte del Observatorio Astronómico Nacional.

Observatorio astronómico
El Parterre, proyectado en el reinado de Felipe V, se encuentra en el interior del actual parque de El Retiro, aunque hoy en día está muy reformado. En él se encuentra el árbol mas longevo de Madrid: Un ahuehuete, conocido como el Ciprés de Moctezuma, que tiene casi tres siglos de antigüedad.

El Parterre

El Ciprés de Moctezuma

Tras la Guerra de la Independencia, Fernando VII inició la reconstrucción de los jardines y abrió una parte de los mismos al pueblo. El rey se reservó una zona, entre las calles de O'Donnell y Menéndez Pelayo, donde construyó una serie de edificios de recreo siguiendo la moda de la época, conservándose la Casa del Pescador, la Casa del Contrabandista y la Montaña Artificial.

Durante el reinado de Isabel II se abrió la calle de Granada, que más tarde se llamaría calle de Alfonso XII, vendiéndose al estado los terrenos comprendidos entre ésta y el Paseo del Prado que fueron urbanizados por particulares.

Con la Revolución de 1868 que derrocó a la monarquía de Isabel II, el Gobierno Provisional cedió al Ayuntamiento el Parque del Retiro para el disfrute de todos los madrileños

Con la restauración, el Retiro volvió a pasar a sus propietarios anteriores, pero en 1876 el Estado cedió otra vez los jardines al Ayuntamiento mediante un canon anual, siendo además dedicado parte del terreno a la construcción de manzanas de casas.

Posteriormente, la ría grande y el estanque se transformaron en el Paseo de Coches, se colocaron las fuentes de los Galápagos y de la Alcachofa, se realizó la fuente del Ángel Caído y se edificaron el Palacio de Cristal del Retiro y el Palacio de Velázquez.

Las últimas obras de ajardinamiento fueron las ejecutadas por el jardinero mayor Cecilio Rodríguez, que diseñó la rosaleda y los jardines que llevan su nombre.

El Retiro tiene dieciocho (18) puertas de acceso, distribuidas de la siguiente forma:

- Lado Oeste o calle Alfonso XII:
  • Puerta del Ángel Caído: Fue construida en el año 2001, y da acceso al Paseo del Duque Fernán Núñez.
  • Puerta de Murillo: Se trata de una puerta de servicio, que da acceso a La Chopera, zona llamada así por los chopos que hay alrededor, y que acoge instalaciones deportivas municipales.
  • Puerta de Felipe IV: Fue construida en 1680 y sirvió de arco de entrada a María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II. En su origen, estaba ubicada en la plaza de Cánovas del Castillo, ya que El Retiro llagaba a esa zona. A mediados del siglo XIX fue portada de la Ermita de San Juan, que estaba situada en el solar donde está el Palacio de Comunicaciones. En 1922, se instaló en su actual ubicación, frente al Casón del Buen Retiro, y da acceso al Parterre del parque.
  • Puerta de España: Fue construida en 1893, y da acceso al Paseo de Argentina, mas conocido como el Paseo de las Estatuas.

Puerta de España
Puerta de Felipe IV













- Lado Norte o calle Alcalá:
  • Puerta de la Independencia: Situada en la plaza de la Independencia frente a la Puerta de Alcalá, fue construida en 1885.
  • Puerta de Hernani: Da acceso al Paseo Salón del Estanque. Fue realizada en 1888 y sustituida en el siglo XX por la actual. El origen de su nombre parece deberse a su localización, al lado de la calle O´Donnell, y cerca de la estatua del general Espartero, ambos personajes muy ligados a la Sublevación de Hernani.
  • Puerta de Lagasca: Es una puerta de servicio.
  • Puerta de Madrid: Construida en el último tercio del siglo XIX, da acceso al Paseo del Duque Fernán Núñez, más conocido en este tramo como el Paseo de Coches.
  • Puerta de O’Donnell: Situada en el cruce de la calle O’Donnell con la Avenida Menéndez Pelayo, da acceso a la Montaña Artificial y la Casita del Pescador.

Puerta de la Independencia

Puerta de Madrid
Puerta de O´Donnell













- Lado Este o avenida Menéndez Pelayo:
  • Puerta de la América Española: Da acceso al Paseo de Colombia y las ruinas de San Pelayo y de San Isidoro.
  • Puerta de la Reina Mercedes: Frente a la calle Ibiza, da acceso al Paseo de Panamá, y desde éste al  Paseo de Chile, para llegar al Monumento Alfonso XII.
  • Puerta de Sainz de Baranda: Frente a la calle Sainz de Baranda.
  • Puerta del Doce de Octubre: Frente a la calle Doce de Octubre, da acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez.
  • Puerta de Herrero Palacios: Frente al hospital del Niño Jesús, da acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez.
  • Puerta de Granada: Construida en 1999, da acceso al Paseo de Uruguay, a la Rosaleda y a la estatua del Ángel Caído.
  • Puerta del Niño Jesús: Frente a la plaza del Niño Jesús, da acceso al Paseo del Duque Fernán Núñez que lleva a la Rosaleda. Antes de llegar a ella, hay un antiguo edificio de 1850 con forma de torreón llamado Castillete Metereológico.
  • Puerta de Dante.
  • Puerta de Mariano de Cavia.

Puerta de Granada
Puerta del Niño Jesús









Puerta de Dante

A continuación os voy a acompañar en un recorrido por El Retiro, que empezaremos en la entrada de la Puerta de la Independencia. Pero antes de atravesar esta puerta, giraros y veréis uno de los emblemas de Madrid: La Puerta de Alcalá, cuyos orígenes se remontan a 1559, cuando para conmemorar la entrada en Madrid de doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III, se construyó una puerta a la que se denominó de Alcalá, puesto que comunicaba la ciudad con el antiguo camino que llevaba a Alcalá de Henares. Esta primitiva puerta no fue del agrado de Carlos III cuando éste hizo su entrada en Madrid en 1759, por lo mandó su derribo en 1764, para posteriormente construir una nueva, que fue encargada a Sabatini, y construida entre 1774 y 1778.

Puerta de Alcalá

Una vez atravesada la Puerta de la Independencia nos dirigimos por un amplio paseo hasta la plaza de Nicaragua donde se encuentra la Fuente de los Galápagos, construida en 1832 para celebrar el nacimiento de la reina Isabel II. Situada en un principio en la Red de San Luis, a finales del siglo XIX fue trasladada a su emplazamiento actual en la plaza de Nicaragua.

Fuente de los Galápagos
Desde allí, hacia la izquierda se divisa el Templete de Música, construido en 1925. Muy cerca de él se encuentra la Casa de Vacas, construida en 1874 como vaquería y despacho de leche. En el siglo XX, fue transformada y adaptada en sala de fiestas con el nombre de Pavillón. Tras un incendio hace algunos años, el Ayuntamiento la ha restaurado con destino a celebrar acontecimientos, espectáculos y exposiciones culturales.

Templete de música


Casa de Vacas

Desde allí continuamos por el Paseo Colombia hasta llegar a la plaza de El Salvador donde se encuentra el Monumento a Cuba, proyectado a finales del reinado de Alfonso XIII e inaugurado en 1952.

Desde allí giramos a la izquierda hasta llegar al Paseo Bolivia, el cual tomamos, y que tras cruzar el Paseo Fernán Núñez, o Paseo de Coches como es popularmente conocido, nos lleva hasta la Casita del Pescadormandada construir por el rey Fernando VII como parte de un jardín reservado y gabinete de descanso.


Casita del Pescador
Monumento a Cuba













Montaña Artificial de los Gatos
Ruinas de la Ermita de San Pelayo y San Isidoro


Junto a ella se encuentran la Montaña Artificial de los Gatos, realizada en 1815 por orden de Fernando VII, y las ruinas de la Ermita de San Pelayo y San Isidoro. Se trata de un templo católico de origen medieval, de estilo románico, edificado como iglesia en la ciudad de Ávila en el siglo XII. Con la Desamortización de Mendizábal, la iglesia quedó en estado ruinoso, siendo vendida en 1884 al Estado, trasladándose a Madrid. Su primer emplazamiento fue el recinto ajardinado existente frente a la fachada principal del Museo Arqueológico Nacional. Los restos fueron cedidos posteriormente al Ayuntamiento de Madrid y reubicados en 1897 en su actual enclave.


Desde allí volvemos al Paseo de Coches y nos dirigimos hacia el interior del parque. Enfrente de la Sala Florida Park se encuentra una plaza donde está el monumento al General Martínez Campos, obra de Mariano Benlliure financiado por suscripción popular e inaugurado en 1907.

Monumento al General Martínez Campos

En dirección al estanque, nos encontramos con el monumento al Rey Alfonso XII que preside el Estanque Grande. Monumento convocado en un concurso nacional a iniciativa de la reina madre doña María Cristina, financiado por suscripción popular e inaugurado en 1922.

Monumento al Rey Alfonso XII

Desde allí por el Paseo de Venezuela nos dirigimos de nuevo al Paseo de Coches, en cuya intersección se encuentra la Casa de Fieras, creada por Fernando VII y mejorada por Isabel II, donde estuvo hasta 1972 el zoológico, año en que se trasladó a la Casa de Campo de Madrid. Actualmente es una biblioteca municipal que lleva el nombre del filósofo catalán Eugenio Trías.

Foso de la antigua Casa de Fieras

Continuando paralelamente entre el Paseo de Coches y la verja del parque, llegamos a los jardines de Cecilio Rodríguez, abiertos en 1972 y dedicados a don Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor de la Villa, que es uno de los sitios preferidos de los madrileños para celebrar bodas civiles.

Jardines de Cecilio Rodríguez
Pabellón de los jardines de
Cecilio Rodríguez










Jardines de Cecilio Rodríguez

Continuamos por el Paseo de Coches, que tras cruzar el Paseo de Uruguay rodea la Rosaleda, realizada en 1915 por Cecilio Rodríguez.

La Rosaleda

Saliendo de la Rosaleda, volvemos al Paseo de Uruguay, que un poco mas adelante se junta con los Paseos de Coches y de la República de Cuba en la plaza del Ángel Caído donde se encuentra la estatua del Ángel Caído. Es una escultura dedicada a Lucifer, realizada por Ricardo Bellver en 1877, que se encuentra a 666 m de altitud sobre el nivel del mar. Desde 1885 se encuentra en el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813.

Estatua del Ángel Caído
Continuamos por el Paseo de Coches, y antes de llegar a la puerta del Ángel Caído, giramos a la derecha por cualquier sendero hacia el Centro Deportivo de la Chopera, junto al cual se encuentra el llamado Bosque del Recuerdo, monumento construido como homenaje a las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y al agente de las fuerzas especiales muerto cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés. Consta de 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses), uno por cada persona asesinada.


Bosque del Recuerdo
Salimos de la Chopera tomando el Paseo del Marqués de Pontejos hacia la derecha hasta llegar al Paseo de la República de Cuba. Cruzando el mismo llegamos al Palacio de Cristal, una de las maravillas del parque. El palacio junto con el lago artificial, fue levantado en 1887 para albergar una gran muestra de plantas exóticas traídas con motivo de la Exposición General de Filipinas. En la actualidad es sala de exposiciones temporales del Museo Reina Sofía.

Palacio de Cristal

Bordeando el estanque situado junto al palacio, tomamos un sendero situado a la izquierda que nos llevará hasta el Palacio de Velázquez, construido entre 1881 y 1883 como pabellón central de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, que se celebró en Madrid en 1883. Acabada la exposición, el gobierno lo destinó a Museo de Ultramar. En la actualidad es sala de exposiciones temporales del Museo Reina Sofía.

Palacio de Velázquez

Fuente de la Alcachofa
Desde allí tomamos uno de los senderos que nos llevan a la plaza de la República de Honduras, en la que se encuentra la Fuente de la Alcachofa, que fue diseñada por Ventura Rodríguez, y esculpida entre 1781 y 1782. Hasta 1880 estuvo en la actual plaza del Emperador Carlos V o glorieta de Atocha, año en el que fue trasladada a los Jardines del Retiro. En la glorieta de Atocha hay instalada, desde la decada de los 80 del siglo XX, una réplica en bronce de la Fuente de la Alcachofa.

A continuación tomamos el Paseo de Paraguay en dirección al Parterre, un poco antes de llegar a éste nos desviamos a la derecha hacia el Estanque de las Campanillas, del siglo XVIII.

Estanque de las Campanillas

Desde allí bajamos al Parterre hasta la Puerta de Felipe IV. Sin llegar a cruzarla bordeamos la verja del parque por la derecha hasta llegar al Paseo de Argentina que está flanqueado por una serie de estatuas dedicadas a todos los reyes de España y mandadas hacer para la decoración de la cornisa del Palacio Real de Madrid, durante el reinado de Fernando VI. Este paseo es mas conocido como el Paseo de las Estatuas.

Paseo de las Estatuas


El Paseo de las Estatuas desemboca en el Estanque Grande. Desde allí bordeamos el estanque por la izquierda hasta llegar a la Fuente de los Galápagos, desde donde buscamos la salida del parque por la Puerta de la Independencia, pero por el lado izquierdo, pasando por el teatro de títeres del Retiro.

Espero que os haya gustado este recorrido por uno de los lugares mas populares de Madrid. ¡Hasta otra!

4 comentarios:

  1. Sin duda el retiro es uno de los lugares emblemáticos de Madrid. ¿Quien no ha paseado por él disfrutando de esos maravillosos jardines? Mi tío Vicente tenía su negocio, una tienda de antigüedades,en la calle Alfonso XII. Como no podía ser de otro modo se llamaba "Antigüedades El Retiro". Ahora hay una clínica oftalmológica. En el tercer piso del mismo inmueble tenía su residencia y las vistas al parque eran increibles. Félix, como siempre, tus fotos nos han acercado una vez más a uno de esos rincones de esta bonita ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Félix, qué ganas de volver a vivir en Madrid para ir a ver todos estos sitios. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Félix por descubrirme tantas cosas que desconocía. Paso casi todos los días por El Retiro y ahora que lo conozco un poco mejor lo disfrutaré más.
    Jesús

    ResponderEliminar