16 abr 2013

Castillos de Peñarroya y Rochafrida


En el Parque de las Lagunas de Ruidera se encuentran el Castillo de Peñarroya y las ruinas del Castillo de Rochafrida.

El Castillo de Pañarroya se encuentra situado en el borde de un precipicio sobre el río Alto Guadiana, junto al pantano y la presa de Peñarroya.
El castillo parece que en su origen fue un fuerte musulmán, que en el año 1215 pasó a manos de la Orden de San Juan, encontrándose la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya.
Se trata de una fortaleza de forma irregular con nueve lados de tipo mixto: Roquera en los frentes sur y oeste, donde el acantilado la convierte en inaccesible, y con doble muralla con foso seco en los frentes norte y este.
En su interior se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación, que en un primer momento fue una capilla del interior del castillo, sobre la que se construyó en los siglos XVII y XVIII el actual santuario.

Estancia Santero y Torre del Homenaje

Antemuralla

Antemuralla

Antemuralla

Antemuralla

Patio de Armas

Patio de Armas y Muralla Medieval

Ermita Despeñadero
 El Castillo de Rochafrida fue construido en el siglo XII por los musulmanes, y pasó a manos cristianas en 1212, pasando a llamarse de San Felices, en honor al francés San Félix de Valois, que fundó en 1197 la Orden de los Trinitarios, que tenía como único objeto el rescate de cristianos. En 1216 Enrique I de Castilla regaló el castillo a Don Suero Téllez de Meneses, caballero de la batalla de las Navas de Tolosa, para defender y repoblar la zona; quedando en estado de abandono en el siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos, perdiendo hasta su nombre original. Sus ruinas inspiraron al Romancero medieval, siendo rebautizado como Rochafrida, que viene de Rocha (de roca, en alusión al castillo) y Fonfrida (en alusión al manantial que inundaba la vega).
Es una fortaleza de tipo roquera de forma irregular de 12 lados, de la cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y de parte de la muralla.







¿Os ha gustado? ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario