16 may 2013

El Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra es uno de los parajes naturales mas sorprendentes, famosos y visitados de la Península, donde según el folleto que te dan a la entrada: "el agua marca el camino".

Para los que no lo conozcáis, os diré que se encuentra en la localidad de Nuévalos en Zaragoza.

Antes de adentrarnos en este paraje único os contaré un poco de su historia.

El Monasterio de Santa María de Piedra fue fundado en 1195, cuando el rey Alfonso II de Aragón donó el castillo árabe de Piedra Vieja, situado junto al río Piedra, a doce monjes y un abad cistercienses procedentes del Monasterio de Poblet en Tarragona, que construyeron sólo 23 años el monasterio, utilizando las piedras del castillo y de la muralla arábe.

Tanto el rey Alfonso II como sus descendientes concedieron al monasterio donaciones, la percepción de diezmos y tributos así como la exención de pagar impuestos, lo que hizo que en el siglo XIII fuera uno de los monasterios mas poderosos, ricos e influyentes de Aragón.
Como consecuencia de las amortizaciones de Mendizabal de 1835, el monasterio fue abandonado, expoliado y finalmente vendido junto con el paraje circundante a la familia Muntadas. Federico Muntadas embelleció las riberas y cascadas naturales del río Piedra, y fundó allí, en 1860, la primera piscifactoría de España.
Actualmente, los antiguas celdas de los monjes se han convertido en las habitaciones del Hotel Monasterio de Piedra que consta de spa.

Hoces del Río Piedra

Hoces del Río Piedra

Antes de recorrer el paraje natural, os mostraré las instalaciones monacales.

Antiguamente al recinto se accedía a través de la puerta situada en la Torre del Homenaje, del año 1600. Una vez dentro del recinto nos encontramos con la Antigua Hospedería.

Antigua Hospedería
Torre del Homenaje













Tras ella se encuentra la denominada plaza Mayor que da acceso a la iglesia que se encuentra muy deteriorada.

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

De las dependencias monacales destacan el claustro, la sala capitular, la cocina, la cilla (bodega y granero), el refectorio y el calefactorio.

Por último, os diré como curiosidad que el Monasterio de Piedra fue el primer lugar de Europa donde en 1534 se elaboró el chocolate.

Una vez finalizado el recorrido por el monasterio, pasamos los tornos de acceso y nos dirigimos a la zona de cascadas, grutas y lagunas modelada por la corriente del río Piedra.

El recorrido empieza por el llamado Baño de Diana y continúa por la Cascada Trinidad.


Cascada Trinidad

La siguiente parada del recorrido es la espectacular Cascada La Caprichosa.

Un poco mas adelante se encuentran Los Vadillos,  Los Fresnos y la Cascada Iris.

Así llegamos hasta el lugar mas impresionante del parque: la Gruta Iris y la Cascada Cola de Caballo.

Una vez atravesada la Cascada Cola de Caballo, llegamos a la zona mas baja del parque donde está el Centro de Piscicultura y el Lago del Espejo.


Cascada la Caprichosa

Los Vadillos

Los Fresnos

Los Fresnos

Cascada Iris

Cascada Iris

Mirador Cola de Caballo

Cola de Caballo 

Gruta Iris
Pie Cola de Caballo


















Lago del Espejo

Lago del Espejo

Lago del Espejo

Lago del Espejo

Desde allí volvemos a subir, y nos encontramos con la Cascada de los Chorreaderos.

Cascada de los Chorreaderos

Desde allí, pasamos por la zona de El Vergel donde está la Cascada Sombría, que nos lleva a la zona de salida. Pero antes de irnos, pasaremos por la zona de aves rapaces donde diariamente se realiza una muy interesante exhibición de vuelos de dichas aves. En la época medieval el arte de la cetrería vivió su época dorada, siendo practicado por la nobleza.











Hasta aquí la visita a este precioso lugar. Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!.

1 comentario:

  1. Hará ya unos quince años que visitamos este increíble lugar donde el agua su principal protagonista. Muy buenas la fotos.

    ResponderEliminar