Segovia es un destino muy conocido, , por lo que probablemente lo que os voy a contar os resulte conocido. A continuación si os apetece, acompañadme en el itinerario a pie que hicimos por el interior del recinto amurallado.
Acueducto Romano |
La ruta, como no podía ser de otra manera, comienza en el Acueducto Romano, de finales del siglo I d.C., que servía para llevar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta un campamento situado donde hoy está el Alcázar.
Desde la sierra tiene un recorrido de casi 15 km. El tramo compuesto por 166 arcos tiene una longitud de 958 m y una altura máxima, al cruzar la vaguada de la plaza del Azoguejo, de 28,10 m.
A pie del acueducto, se encuentra una reproducción de Luperca, la loba Capitolina, amamantando a Rómulo y Remo.
Desde la plaza del Azoguejo tomamos la conocida como calle "Real", compuesta por las prolongaciones sucesivas de las calles Cervantes, Juan Bravo e Isabel la Católica, en dirección hacia la parte alta de la ciudad.
En el primer tramo nos encontramos con alguno de los mas famosos restaurantes-asadores de Segovia, como Casa Duque y El Bernardino.
Tras pasar el Mirador de la Canaleja, a la derecha se encuentra la renacentista Casa de los Picos, del siglo XV, cuya decoración de puntas de diamante tenía carácter ornamental y defensivo.
Tras pasar el Mirador de la Canaleja, a la derecha se encuentra la renacentista Casa de los Picos, del siglo XV, cuya decoración de puntas de diamante tenía carácter ornamental y defensivo.
Casa de los Picos |
Palacio del Conde Alpuente |
Bajando a la derecha desde esta plaza se llega a la Alhóndiga, antiguo almacen de grano de la ciudad, del siglo XVI.
Alhóndiga |
Volviendo a la calle "Real", inmediatamente llegamos a la plaza Medina del Campo, que es uno de los rincones mas bonitos de la ciudad, donde destacan la Iglesia de San Martín, del siglo XII (de estilo románico, con torre mudéjar del siglo XIV, galerías porticadas y portada principal del siglo XIII con imágenes de los cuatro Profetas Mayores), la Casa del Siglo XV o de Juan Bravo, del que hay una estatua presidiendo la plaza, y el Torreón de Lozoya, de los siglos XIV-XVI, ya en la parte superior de la plaza.
Iglesia de San Martín |
Iglesia de San Martín |
Iglesia de San Martín |
Portada principal. Iglesia San Martín |
Juan Bravo |
Torreón de Lozoya |
Casa del Siglo XV |
Frente a la entrada de la Iglesia de San Martín se encuentra la Cárcel Real, de los siglos XV-XVI, que fue cárcel pública hasta principios del siglo XX.
Convento del Corpus Christi |
Continuando por la calle "Real", se llega a una plazuela donde se encuentra el Convento del Corpus Christi, del siglo XIV, que fue la Antigua Sinagoga Mayor.
Bajando por la calle de la izquierda se encuentra la antigua judería.
Tras volver a la calle "Real", enseguida llegamos a la porticada Plaza Mayor, que está presidida por el Ayuntamiento, del siglo XVII. A la derecha se encuentra el Teatro Juan Bravo, y frente a él está la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI, construida sobre un templo románico en cuyo atrio fue coronada Isabel la Católica como reina de Castilla en 1474.
Teatro Juan Bravo |
Ayuntamiento |
Torre de los Arias Dávila |
Tomando la calle situada a la derecha del teatro Juan Bravo, y tras pasar junto al restaurante José María, donde tienen como vino de la casa ni mas ni menos que el extraordinario ¡Pago de Carraovejas!, y girar a la derecha en la siguiente plaza se llega a la Torre de los Arias Dávila, del siglo XV.
De vuelta a la plaza Mayor, nos encontramos con que a la plaza se asoma el ábside de la gótica Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos, del siglo XVI, conocida como la "dama de las catedrales".
Catedral |
Catedral |
Fue construida entre 1525 y 1577, después de que en 1520 un incendio destruyese la antigua Catedral de Santa María durante la rebelión de los comuneros; siendo consagrada en 1768.
Desde la catedral iniciamos la segunda parte del itinerario, bajando hacia al Alcázar, primero por la calle del Marqués del Arco y después por la calle Daoiz. En primer lugar nos encontramos a la derecha el Convento de San José, de los siglos XVI-XVII, fundado por Santa Teresa de Jesús. Un poco mas adelante, en la izquierda nos encontramos la románica Iglesia de San Andrés, del siglo XII.
Iglesia de San Andrés |
Estatua de Daoiz y Velarde |
A continuación, iniciamos el camino de vuelta, pero subiendo por la calle Velarde, atravesando la Puerta de la Claustra de estilo románico, que era una de las que cerraba el barrio de los clérigos.
Puerta de la Claustra |
La ruta debería continuar subiendo por la calle Velarde en dirección hacia la plaza de San Esteban. A la derecha nos encontraríamos en primer lugar la Casa de Antonio Machado, quien vivió en Segovia entre 1919 y 1932 como catedrático de francés.
En la plaza de San Esteban nos encontraríamos la románica Iglesia de San Esteban, del siglo XIII y el Palacio Episcopal del siglo XVI. Un poco mas adelante, girando a la izquierda nos encontraríamos la románica Iglesia de San Quirce del siglo XII, el antiguo Convento de los Capuchinos del siglo XVII y la románica Iglesia de San Nicolás del siglo XII.
Torre de Hércules |
Tras descansar un rato en la plaza Mayor, nos reincorporamos a la ruta, encontrándonos a la izquierda con la mudéjar Torre de Hércules, del siglo XIII, que está integrada en el Convento de Santo Domingo de Guzmán, y la románica Iglesia de la Santísima Trinidad del siglo XII, y a la derecha con el renacentista Palacio de los Condes de Mansilla.
Iglesia de la Santísima Trinidad |
Hacia el otro lado de la plaza se encuentra la románica Iglesia de San Sebastián, de los siglos XII-XIII.
Tras volver a la plaza del Conde Cheste, salimos del recinto amurallado por donde estaba la puerta de San Juan, y bajamos por la calle de San Juan hacia la plaza del Azoguejo para terminar la ruta, encontrándonos a la derecha la Casa de las Cadenas, de los siglos XIII-XV, que defendía dicha puerta.
Calle de San Juan |
Casa de las Cadenas |
En cuanto a la gastronomía, en esta ocasión nos decantamos, a sugerencia de un buen amigo, por el restaurante-asador El Bernardino situado junto al Mirador de la Canaleja, donde disfrutamos de un contundente paté de cochinillo como entrante, de unas deliciosas sopa castellana y judiones de la Granja como primer plato, y de un exquisito cochinillo y de un enorme chuletón de ternera de Ávila como segundo plato. De postre, la tradición manda rematar con un ponche segoviano, pero......................lo dejamos para otro día, porque ya no nos entraba nada mas.
Espero que os haya resultado interesante la ruta que os he contado. ¡Hasta pronto!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario