21 oct 2012

El Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia es uno de los castillos que mas me gustan, sobre todo por su ubicación, ya que se eleva como la quilla de un barco sobre el espolón que circundan los ríos Eresma y Clamores.


Aunque se encuentra edificado sobre los restos de una fortaleza romana, su origen se remonta al siglo XI, en el que desempeñaba una función defensiva frente a las incursiones musulmanas de la época.
En el siglo XIII fue transformado en residencia real de los reyes de Castilla.
Fue ampliado en el siglo XV, y en el siglo XVI Felipe II le dio el aspecto que actualmente presenta.

Convertido en sede del Real Colegio de Artillería en 1764 por el rey Carlos III, sufrió un incendio en 1862 que lo asoló. Su reconstrucción se realizó entre 1882 y 1896. A partir de 1951 se procedió a una restauración que ha permitido recuperar partes ocultas de la construcción románica y acondicionar y adornar las salas con obras similares a las que tuvo en su día.


Tras cruzar el foso por lo que en su día fue un puente levadizo, llegamos al Patio de Armas, de estilo claramente herreriano.

Patio de Armas
Puente de entrada
sobre el foso
La visita comienza por la derecha del patio, y se van pasando por diversas salas: La sala del Palacio Viejo, la sala de la Chimenea, que fue despacho de Felipe II, el salón del Trono, la sala de la Galera que debe su nombre al techo que tiene forma de galera invertida (el actual es una reconstrucción), la sala de las Piñas que debe su nombre a la decoración del techo, la cámara del Rey, la sala de los Reyes, la sala del Cordón, el tocador de la Reina y la capilla.

Salón del Trono
Cámara del Rey
Capilla


La visita continúa saliendo a la terraza denominada paseo de los Reyes o patio del Pozo, situada en la base de la torre del Homenaje. Entrando en la torre, en la sala de Armas encontramos una colección de armas y piezas de artillería de los siglos XIV-XV. En dicha sala, está la pequeña cámara del Tesoro, actualmente vacía.

Torre del Homenaje



Vistas desde el Patio del Pozo










Tras volver al patio de Armas, se pueden visitar las salas del antiguo colegio de Artillería, que albergan una exposición relacionada con la historia de la artillería.

Para concluir la visita, a la derecha antes de salir del Alcázar, se encuentra la torre de Juan II. La subida a la terraza situada en la parte superior de la torre es dura ya que requiere superar 152 escalones, 108 de los cuales corresponden a una estrecha escalera de caracol, pero una vez allí las vistas son impresionantes y merece la pena el esfuerzo realizado.

Torre de Juan II




Destacan las vistas del Monasterio de Santa María del Parral, del siglo XV, y la iglesia de la Vera Cruz, del siglo XIII de origen templario, que está inspirada en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Iglesia de la Vera Cruz

Monasterio de Santa María del Parral












Las mejores perspectivas del Alcázar se tienen desde las alamedas existentes en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.




Espero que os haya gustado. ¡Hasta otra ..............entrada!

5 comentarios:

  1. Este es sin duda un lugar que no te importa visitar varias veces. Me han gustado mucho las fotos del castillo y sus alrededores.

    ResponderEliminar
  2. qué maravilloso lugar y cuánta historia.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno! Me encanta un lugar lleno de historia y muy bien presentado te sigo....

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber si el alcazar de segovia tiene algun fronton, trinquete o juego de pelota dentro de su formidable construccion gracias

    ResponderEliminar