16 feb 2014

Madrid Desconocido: La estación "fantasma" de Chamberí

En esta ocasión os voy a llevar a la clausurada estación de metro de Chamberí, que se encuentra situada en la línea 1, entre las estaciones de Bilbao e Iglesia.

La estación pertenecía a la primera línea de metro de Madrid y de toda España, inaugurada en 1919, con un recorrido de casi 3,5 kilómetros, que iba desde Cuatro Caminos a Sol, y que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martinez Campos (actual Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (actual Tribunal), Red de San Luis (actual Gran Vía) y Puerta del Sol.

En la década de los años 20, el tramo sur fue ampliado hasta Atocha en 1921, Puente de Vallecas en 1923 y Tetuán en 1929.
En la década de los años 60, Metro, además de prolongar su recorrido hasta Plaza de Castilla por el tramo norte y Portazgo por el tramo sur, decidió aumentar la longitud de los trenes, debido al incremento del tráfico de viajeros, por lo que tuvo que alargar los andenes de todas las estaciones de 60 a 90 metros.
En el caso de la estación de Chamberí, dicha ampliación era imposible de realizar debido a su situación en curva y a su proximidad a las estaciones de Bilbao e Iglesia (situada a escasos 200 metros), por lo que se decidió su cierre en 1966.

La estación permaneció inutilizada durante cuarenta años, recortándose la longitud de sus andenes para facilitar la circulación de los trenes de la línea 1, que reducían su velocidad al atravesarla. Aunque sus accesos exteriores estuvieron tapiados, lo que facilitó la conservación de su interior, la estación finalmente acabó siendo objeto de actos vandálicos.

En el año 2006 se iniciaron las obras para su restauración, con objeto de convertirla en museo. Su apertura al público se realizó en el 2008, siendo una de las dos sedes de Andén 0, que es el Centro de Interpretación de Metro de Madrid, que acerca su historia y patrimonio a los ciudadanos y visitantes.

Entrada situada en la plaza de Chamberí

La entrada a la estación de Chamberí está situada en la plaza de Chamberí, y tras bajar por una escalera de caracol se llega a una pequeña sala donde en un vídeo se muestra la historia del metro de Madrid, y donde una pequeña puerta nos adentra en el pasado y en lo mas recóndito de nuestra memoria.
La estación de Chamberí, fue inaugurada en 1919, siendo diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, inspirándose en las estaciones del metro de París de aquella época. Para atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, novedoso en aquellos años, el arquitecto utilizó acabados brillantes, coloristas y luminosos en vestíbulos, pasillos y andenes, empleando azulejos y cerámica de color blanco y azul cobalto.

En el vestíbulo se puede observar la taquilla principal, la taquilla de refuerzo, utilizada en momentos en que había mayor cantidad de usuarios; la de revisión; y el control de entrada de viajeros.
Tras pasar los tornos, a izquierda y derecha hay dos escaleras, una de ellas era para bajada y entrada al andén, y la otra era para subir y salir de los andenes; el motivo de que entradas y salidas se hicieran por escaleras distintas no era otro que la estrechez de los túneles.
También se pueden ver las indicaciones a los viajeros de la dirección de los trenes, colocadas al inicio de la escalera a través de la cual se accedía al andén.

Vestíbulo de entrada

Taquillas

Pasillo

Escaleras de acceso a los andenes

Cartel indicador con las estaciones de parada en dirección a Vallecas
situado en la escalera de entrada al andén

Una vez en el andén, llaman la atención tanto los rombos rojos con el nombre de la estación, tan familiar para algunos de nosotros, y que identifican de manera inequívoca al metro de Madrid, como los carteles publicitarios, que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.



Cartel publicitario de lámparas Philips

Cartel publicitario de
Aguas Minerales de Carabaña

Cartel publicitario de Cemento Portland
Cartel publicitario
de la joyería El Trust Joyero






















Cartel publicitario de la tienda de modas Almacenes Rodríguez

Cartel publicitario de relojes Longines

Cartel publicitario de la Cafés La Estrella

Tras recorrer todo el andén, tomaremos de nueva la escalera hacia el vestíbulo. Las puertas de salida consisten en una plataforma situada en el suelo que, al presionar sobre ella con nuestra pisada, abren la puerta para salir.


Puertas de salida

Puertas de salida

Para finalizar, comentaros que el tramo sur de la línea 1 se amplió hasta Miguel Hernández en 1994, Congosto en 1999 y Valdecarros en 2007; mientras que por el tramo norte se amplió hasta Pinar de Chamartín en el 2007, de manera que la línea 1 tiene una longitud total de casi 24 kilómetros desde Pinar de Chamartín hasta Valdecarros.

La visita a la estación es gratuita y se puede realizar todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los festivos coincidentes con este calendario de apertura. Además, tened en cuenta que el acceso es libre hasta completar el aforo.

Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!.

1 comentario:

  1. Cuando me enteré de la existencia de esta estación fantasma, siempre que pasaba por ella miraba a através de los cistrales del tren, con las manos puestas en las sienes, para intentar descubrir los antiguos andenes con la poca luz que arrojaban sobre los mismos las luminarias de los vagones. Sin duda fue una buena idea rehabilitar la estación para que podamos conocer cómo eran aquellas primeras estaciones del metro de Madrid. Muy buena esta entrada del blog.

    ResponderEliminar