8 dic 2012

Madrid. Entre las calles Mayor y Segovia

En esta ocasión os propongo una ruta por la zona delimitada por las calles Mayor, de la Pasa y Segovia.

Adjunto link con la Ruta entre las calles Mayor y Segovia que vamos a seguir.

Esta ruta comienza en la calle Mayor, en su esquina con la calle Bailén, donde a la derecha se encuentra el Palacio de los Consejos, que fue construido en 1613 por encargo del primer Duque de Uceda, que era el poderoso valido de Felipe III. Fue el palacio Ducal de Uceda hasta poco después de morir Felipe III en 1621, siendo posteriormente adquirido por la Casa Real. En 1701 Felipe V ordenó trasladar los consejos de Castilla, Indias, Órdenes y Hacienda, con sus respectivos tribunales, oficinas, contadurías y tesorería del Real Alcázar de Madrid al Palacio de Uceda, conociéndose desde entonces como Palacio de los Consejos. Actualmente es la sede del Consejo de Estado junto con la Capitanía General.

Palacio de los Consejos

Palacio de Abrantes
Frente a él se encuentra el Palacio de Abrantes, construido en 1655 y que ha cambiado de propietarios frecuentemente, normalmente pertenecientes a la pequeña nobleza local, hasta que en 1842 fue comprado por los duques de Abrantes. Fue sede de la redacción del periódico "La Correspondencia de España“, y en 1888, tras comprarlo el Gobierno Italiano, se convirtió en su embajada. En 1939, tras ser ocupado durante la Guerra civil por los batallones italianos de las brigadas internacionales, la embajada de Italia se trasladó de lugar, y el Palacio de Abrantes quedó desde entonces como sede del Instituto Italiano de Cultura.

Iglesia del Sacramento
A continuación del Palacio de los Consejos se encuentra la Iglesia del Sacramento, que es la iglesia del antiguo convento del Santísimo Sacramento, de monjas bernardas, fundado en 1615 por el Duque de Uceda, valido de Felipe III, sobre unas casas anejas a su palacio de la calle Mayor. El convento parcialmente derruido durante la Guerra Civil, y reconstruido posteriormente, fue demolido en los años 70, salvándose únicamente la iglesia, que fue adquirida por el Ministerio de Defensa en 1979 para albergar la iglesia Arzobispal Castrense de la I Región Militar, función que actualmente desempeña.

Palacio del Marqués
de Camarasa
Continuando por la calle Mayor, un poco mas adelante a la derecha se encuentra el Palacio del Marqués de Camarasa, que se construyó entre los siglos XVI y XVII. Desde sus orígenes ha sido utilizado como residencia nobiliaria, pues fue habitado por el Marqués de Falces y de Cañete en el siglo XVIII y posteriormente por los Marqueses de Camarasa. A mediados del siglo XIX el palacio se convirtió en la sede del Gobierno Civil o Político, creado en 1849 como la máxima autoridad en la provincia de todos los ramos de la administración civil.
Desde entonces ha estado vinculado a la vida política y hoy en día sus dependencias son utilizadas por la corporación municipal.

Palacio del Conde O`Reilly
En la esquina de este palacio giramos a la derecha y tomamos la estrecha calle del Duque de Nájera y salimos justo enfrente del Palacio del Conde O'Reilly situado en la calle Sacramento, que fue proyectado en 1725 para residencia de las religiosas del convento del Santísimo Sacramento, que entonces se encontraba en la misma manzana y del que sólo se conserva la iglesia al final de la misma calle.
A comienzos de la década de 1980 fue adquirido por el Ayuntamiento, reformándose con objeto de servir para oficinas municipales.

Continuamos por la calle Sacramento y giramos a la izquierda por la calle del Cordón hasta llegar a la Plaza de la Villa, que fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval, dada su ubicación equidistante entre la puerta de Guadalajara y la de la Vega, dos de los accesos más importantes a la ciudad durante la Edad Media. Era conocida como Plaza de San Salvador, por la iglesia del mismo nombre que se alzaba en la calle Mayor, en cuyo pórtico se realizaban las sesiones del Ayuntamiento. En el siglo XV, la Plaza de la Villa adoptó su actual denominación, coincidiendo con la otorgación del título de Noble y Leal Villa recibido por Madrid, de manos del rey Enrique IV de Castilla.

Plaza de la Villa

Casa de la Villa
En el lado oeste de la plaza se encuentra la Casa de la Villa.
En 1619 el ayuntamiento celebró su primera sesión en la casa de Juan de Acuña (presidente del Consejo de Castilla) situada en la Plazuela de San Salvador, y en 1629 Felipe V concedió licencia al ayuntamiento para construir sobre dicho casa un edificio que le sirviera de sede. El edificio concebido también como Cárcel de Villa, fue construido en 1696.
Es la sede del Ayuntamiento de Madrid, aunque desde el 2007 la Alcaldía de Madrid se trasladó al Palacio de Comunicaciones, quedando la Casa de la Villa como sede del Pleno Municipal.

En el lado sur de la plaza se encuentra la Casa Cisneros, construida en el año 1537, a instancias del sobrino del cardenal Cisneros, y adquirida a principios del siglo XX por el Ayuntamiento de Madrid para integrarlo dentro de las dependencias de la Casa de la Villa.

Casa Cisneros
Casa Cisneros
lado calle Sacramento













En el lado este de la plaza se encuentran la Casa y Torre de los Lujanes, que fueron construidas en el siglo XV, aunque en épocas diferentes, siendo la torre de construcción más antigua, y en ella residieron durante varios siglos distintas generaciones del linaje de los Luján. Dado que probablemente era el edificio civil más alto de la ciudad, a principios del siglo XIX se eligió la torre para ubicar una estación del telégrafo óptico de la línea Madrid-Aranjuez. Desde 1858 es sede de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Casa y Torre de los Lujanes
Monumento a Bazán













En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Bazán, en memoria del marino Don Álvaro de Bazán, realizada por el escultor Mariano Benlliure en 1891.

Farmacia de la Reina Madre
Saliendo de la plaza por la calle Mayor dirección a la puerta del Sol, un poco mas adelante a la derecha nos encontramos con la Farmacia de la Reina Madre, que es la farmacia más antigua que tiene Madrid. Situada en la calle Mayor número 59, fue fundada en 1576, aunque se tienen noticias de que antes de este año, el establecimiento se dedicaba a la alquimia. Perteneció a la familia Fernández Ortiz hasta que en el año 1935 fue comprada por José Cid. El edificio donde se encuentra actualmente fue construido en 1913.

Continuando por la calle Mayor, giramos a la derecha por la plaza de San Miguel y bajamos por la calle del Conde Miranda, donde un poco mas adelante a la derecha está la plaza del Conde Miranda.

En esta plaza se encuentran la Casa-Palacio del Conde Miranda, que se construyó en el siglo XVIII para residencia del Conde de Miranda del Castañar, y el Convento de las Carboneras. Este convento del Corpus Christi es un convento de religiosas de la orden Jerónima, fundado en 1607, conocido popularmente por el nombre de las "Carboneras", debido a que en su interior se veneraba una imagen de la Virgen de la Inmaculada que fue encontrada en una carbonería y posteriormente comprada por un franciscano que la donó al convento.

Convento de las Carboneras
Casa Palacio del Conde Miranda










Plaza del Conde Barajas

Un poco mas adelante a la izquierda se encuentra la plaza del Conde Barajas.
En ella estuvo el palacio de las Zapatas, Condes de Barajas, donde vivió el general Baldomero Espartero, Príncipe de Vergara, triunfador de la revolución de 1854.


Continuamos por la continuación de la calle del Conde Miranda convertida en la calle de la Pasa hasta la calle Segovia, donde giramos a la derecha por la calle San Justo.

Entre la calle de la Pasa y la calle San Justo se encuentra el Palacio Arzobispal.
Palacio Arzobispal
Es un edificio del segundo tercio del siglo XVIII construido como residencia del Arzobispo de Toledo en Madrid.
Es la residencia del arzobispo y de los cardenales de la Archidiócesis de Madrid, además de albergar los tribunales eclesiásticos, las oficinas de la provincia eclesiástica, los departamentos de informática de la Archidiócesis y el archivo diocesano.

Basílica de San Miguel

A continuación del palacio Arzobispal está la Basílica de San Miguel, construida entre 1739 y 1745, sobre el solar de la parroquia de los Santos Justo y Pastor, una de las más antiguas de la ciudad, ya indicada en el Fuero de 1202, que fue destruida por un incendio en 1690.
En el siglo XX el Opus Dei se hizo cargo del templo, pasando a ser iglesia pontificia, con el nombre de Basílica Pontificia de San Miguel; es decir, es el templo de la Nunciatura apostólica de la Santa Sede en España.


Casa del Cordón
Un poco mas adelante la calle se abre a la izquierda en la plaza del Cordón, donde se encuentra la Casa del Cordón, que fue construida durante los dos primeros tercios del siglo XVIII.

Casa de Iván Vargas
Desde la plaza del Cordón bajamos en dirección a la calle Segovia por la calle del Doctor Letamendi, donde en su lado izquierdo se encuentra la Casa de Iván Vargas, que es una casa señorial reconstruida entre los siglos XVI y XVII que perteneció a la familia de los Vargas, uno de los linajes más antiguos del Madrid medieval y muy conocido por su relación con San Isidro Labrador. El santo patrón de Madrid sirvió de criado a Iván de Vargas, en el siglo XI, cuando era propietario de esta casa y de otra de casa labor situada a los pies de la parroquia de San Andrés, conocida por albergar el pozo milagroso del santo.

Dispensario Azua
En la esquina de la calle del Doctor Letamendi y la calle Segovia se encuentra el Dispensario Azua, que se inauguró en 1924 como uno de los primeros dispensarios en el tratamiento de enfermedades venéras en España. El dispensario ofrecía clases de bacteriología y análisis clínico así como conferencias venereológicas. Se construyeron otros dispensarios similares en otras regiones de España. El éxito de este tipo de centros fue grande, y ya en 1928 había más de medio centenar y en 1934 más de cien.

La calle Segovia se asienta sobre un pronunciado barranco, por el que pasaba el cauce del arroyo de San Pedro. Este barranco constituía en la Edad Media, una de las vías de entrada más importantes a la ciudad, ya que comunicaba el casco urbano con el antiguo camino de Segovia, que empezaba una vez sobrepasado el río Manzanares.

Bajando por la calle Segovia a la derecha se abre la plaza de la Cruz Verde, que toma su denominación de una antigua cruz de madera pintada con este color, con la que era costumbre señalar los lugares donde se llevaban a cabo las ejecuciones de la Inquisición. En ella se encuentra la Fuente de Diana Cazadora, construida en 1850 para suministro de agua potable.

Plaza de la Cruz Verde

Calle del Rollo












De la parte derecha de la plaza sale la calle del Rollo, llamada así en honor al rollo jurisdiccional de la Villa, que estaba ubicado en esta calle. En la época medieval, el rollo era una columna de piedra en la que los reos cumplían las penas dictadas contra ellos ante la vista de todos los viandantes.


Desde la plaza de la Cruz Verde puede verse el Viaducto de Segovia. El viaducto actual fue construido en hormigón en 1934. Anteriormente existía un primitivo viaducto de hierro y madera, construido en 1874, heredero de un viejo proyecto del año 1736 que no pudo ser ejecutado, y que fue derribado en 1932.

Viaducto
Subiendo desde la plaza de la Cruz Verde por las calles de la Villa y Pretil de los Consejos llegamos a la calle Mayor, junto al Palacio de los Consejos, punto de partida de esta ruta.

Una vez mas espero que os haya resultado interesante. ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Interesante y con mucho detalle, Lo que cambia el cuento!!! Felix de "bloguero". Salio del rojo/amarillo a la tecnología

    ResponderEliminar