Adjunto link con la Ruta entorno a la Catedral y el Palacio Real que os voy a mostrar.
Modelo de la antigua iglesia de Santa María de la Almudena |
Catedral de la Almudena vista desde las calles Mayor y Bailén |
El motivo por el que Madrid no ha tenido catedral hasta fecha muy tardía es que Madrid pertenecía a la diócesis de Toledo, y el arzobispado de Toledo se oponía a la segregación de la capital de la diócesis de Toledo.
Catedral de la Almudena vista desde la Cuesta de la Vega |
En 1883 el rey Alfonso XII puso la primera piedra de dicho edificio.
El espaldarazo definitivo para su construcción fue la creación de la diócesis de Madrid-Alcalá mediante la bula dada por el Papa León XIII en 1885.
La construcción se prolongó desde 1883 hasta 1993, cuando fue consagrada por el Papa Juan Pablo II.
La catedral se encuentra construida sobre la Cripta de la Almudena, que tiene su entrada por la Cuesta de la Vega. Para conocer mas de ella, pinchad en el link "Las olvidadas Virgen de la Flor de Lis y Cripta de la Almudena".
Catedral de la Almudena Cúpula |
Catedral de la Almudena Órgano |
Catedral de la Almudena Vidrieras |
Catedral de la Almudena Vidrieras |
Si queréis conocer la leyenda del origen de la Virgen de la Almudena, pinchad en el link "La perdida Virgen de la Almudena".
Continuando por la calle Bailén, entre la Catedral y el Palacio Real, a la izquierda se encuentra la plaza de la Armería. Esta plaza que fue construida en el siglo XIX, toma el nombre de la Real Armería situada en el pabellón suroeste de la plaza.
Catedral de la Almudena vista desde la plaza de la Armería |
Palacio Real visto desde la plaza de la Armería |
El Palacio Real está situado en el lugar donde se encontraba el antiguo Alcázar de Madrid.
La fortificación primitiva fue levantada por el emir cordobés Muhamed I, entre los años 860 y 880, siendo el núcleo central de la ciudadela islámica de Mayrit, un recinto amurallado integrado por el castillo, una mezquita y la casa del gobernador.
La dinastía de los Trastámara convirtió el edificio en su residencia temporal, de tal modo que, a finales del siglo XV, el Alcázar de Madrid era una de las principales fortalezas de Castilla y la villa sede habitual en la convocatoria de las Cortes del Reino.
En 1476 sufrió daños cuando los seguidores de Juana la Beltraneja fueron sitiados en el edificio, en el contexto de las disputas por el control del trono de Castilla con Isabel la Católica.
Durante el reinado de Carlos I, el Real Alcázar volvió a sufrir importantes destrozos durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, entre 1520 y 1522.
En 1536 Carlos I decidió ampliar el edificio y darle un carácter mas cortesano y palaciego. Esta remodelación estuvo relacionada con la voluntad de fijar la Corte de forma definitiva en la villa de Madrid, algo que no se concretó hasta el reinado de Felipe II.
Felipe II prosiguió con las ampliaciones, y adaptó el edificio en residencia palaciega, a partir de 1561, cuando decidió establecer la Corte de forma permanente en Madrid.
Palacio Real visto desde la plaza de Oriente |
En la Nochebuena de 1734, hallándose la corte en el Pardo, un incendio que se prolongó durante cuatro días redujo a cenizas el Alcázar. Extinguido el incendio, el edificio quedó reducido a escombros.
Fachada norte del Palacio Real |
Su construcción se realizó según planos del arquitecto Filippo Juvara y de la adaptación que de éstos hizo su discípulo Juan Bautista Sachetti. Francesco Sabatini se encargó de su conclusión (1760-1764), así como de obras de reforma, ampliación y decoración.
El nuevo edificio fue habitado por primera vez por Carlos III en 1764.
A la derecha de la calle Bailén y frente al Palacio Real se encuentra la plaza de Oriente. El trazado de la misma responde a un diseño de 1844. Uno de sus principales impulsores fue el rey José Bonaparte quien durante su reinado de 1808 a 1813 ordenó la demolición de las casas medievales situadas sobre su solar.
Plaza de Oriente. Viviendas del siglo XIX |
Plaza de Oriente. Teatro Real |
Los jardines de la plaza de Oriente están dispuestos alrededor del monumento a Felipe IV y tienen una colección de esculturas de veinte reyes españoles, correspondientes a cinco visigodos y a quince de los primeros reinos cristianos de la Reconquista. La estatua de Felipe IV fue realizada por Pietro Tacca entre 1634 y 1640, y contó con el asesoramiento de Galileo Galilei para lograr que el caballo se mantuviese sólo sobre sus patas traseras. La solución dada por Galileo consistió en hacer maciza la parte trasera y hueca la delantera.
Jardines de la plaza de Oriente |
Jardines de la plaza de Oriente Estatua de Felipe IV |
Jardines de Sabatini Entrada de la Cuesta San Vicente |
En la fachada norte del Palacio Real están los jardines de Sabatini, que fueron construidos en los años 30 del siglo XX tras la proclamación de la Segunda República, en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por el arquitecto italiano Francesco Sabatini junto al Palacio Real.
Jardines de Sabatini |
Jardines Sabatini. Al fondo la calle Bailén |
Volviendo a la plaza de Oriente, en su parte norte junto a la calle San Quintín se encuentran los jardines del Cabo Noval, en cuyo centro hay un monumento de 1912 en memoria del cabo Luis Noval muerto en 1909 en la campaña de Marruecos, que simboliza el heroísmo del soldado español.
Monumento al cabo Noval |
Real Academia de Cirugía y Medicina |
Real Convento de la Encarnación |
Es un convento de religiosas de sangre real fundado por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, terminado de construir en 1616, en agradecimiento por la expulsión en 1609 de los moriscos de Valencia, Castilla y Aragón.
Palacio del Senado |
Tras la muerte de Fernando VII el edificio pasó definitivamente a la propiedad del Estado, y en 1835 pasó a albergar el Palacio del Senado.
Palacio del Marqués de Grimaldi |
En la esquina de las calles Bailén y plaza de la Marina Española se encuentra el Palacio del Marqués de Grimaldi, también llamado de Godoy. Desde este palacio, construido durante 1779 y 1780, el general Murat, jefe de los franceses que ocupaban Madrid en mayo de 1808, dirigió la labor de sofocar la revuelta.
Continuando por la calle Bailén hacia la plaza de España, junto a la ampliación del Senado realizada a finales del siglo XX se encuentran los restos de la Cerca de Felipe II.
Restos de la Cerca de Felipe II en la calle Bailén |
Senado |
Imprenta Rivadeneyra |
Puerta de San Vicente |
En 1726, el marqués de Vadillo encargó construir una puerta monumental en la cerca de la ciudad, que fue derribada en 1770.
En 1775 se terminó la construcción de una puerta de entrada a la ciudad desde el paseo de la Florida, encargada por el rey Carlos III, cuya ubicación era la misma que la actual. Esta puerta fue demolida en 1890 para mejorar el tráfico. En la década de 1990 se construyó una réplica de la misma.
En la esquina de la Cuesta de San Vicente y el paseo de la Florida se encuentra la Estación del Norte, situada sobre terrenos de la antigua propiedad del Príncipe Pío (Francisco Pío de Saboya y Moura).
Estación del Norte |
Al quedarse pequeña se construyó la actual entre 1881 y 1882.
Ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones. La mas importante entre 1995 y 1999, tras la cual se convirtió en intercambiador de transportes. En 2005 parte de la estación se convirtió en centro comercial.
Tomando el paseo de la Virgen del Puerto, enseguida se encuentra la entrada a los jardines del Campo del Moro. Estos jardines fueron trazados en 1844, aunque las obras de ajardinamiento no pudieron realizarse hasta finales del siglo XIX. El nombre le viene del hecho de que en el ataque protagonizado por el caudillo musulmán Alí Be Yusuf, en 1109, para intentar reconquistar la plaza de Madrid, que estaba en manos de los cristianos, las tropas estuvieron acampadas en el sitio donde actualmente están situados los jardines.
Campo del Moro. Fuente de las Conchas |
Campo del Moro |
Campo del Moro. Chalet de Corcho |
Campo del Moro El chalecito de la Reina |
Saliendo de nuevo al paseo de la Virgen del Puerto, continuamos bordeando el Campo del Moro, giramos a la izquierda por el paseo Ciudad de Palencia y ascendemos por la Cuesta de la Vega, pasando junto al parque del Emir Mohamed I, donde se encuentran restos de la muralla árabe del siglo IX, hasta llegar al punto de inicio de esta ruta.
Parque del Emir Mohamed I |
No hay comentarios:
Publicar un comentario