7 oct 2014

Cabo de Gata. De San José a Agua Amarga

En la entrada Por el levante almeriense: Villaricos, Vera, Garrucha y Mojácar. os comenté que dejábamos la visita al Cabo de Gata para otra ocasión, la cual llegó este verano del 2014.

Antes de contaros el recorrido que hicimos os diré que el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, que está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, consta de 50 kilómetros de costa de aguas limpias y transparentes donde se suceden playas urbanas y naturales, calas y acantilados.
En mi opinión existen dos recorridos claramente diferenciados, que pueden hacerse en días diferentes y que toman como punto de partida la localidad de San José, que geográficamente está situada aproximadamente en la mitad del litoral que va desde Carboneras hasta El Toyo-Retamar: Desde San José hasta Carboneras y desde San José hasta El Toyo-Retamar. Elegimos el primero de ellos: San José - Carboneras.

Nuestro recorrido comienza en San José, un pequeño pueblo pesquero reconvertido al sector del turismo que está situado en una ensenada custodiada a ambos lados por altas elevaciones de roca, y que debe su nombre a un castillo llamado San José que se construyó en el siglo XVIII.

San José

San José

San José

Playa de Los Genoveses desde el Mirador Josefina Huertas en San José

Playa de Los Genoveses desde el Mirador Josefina Huertas en San José

Desde San José, una ruta asfaltada lleva hasta las conocidas playas de Los Genoveses y de Mónsul. Cuando estuvimos no pudimos ir a la mismas ya que su acceso con coche particular estaba cerrado debido al elevado tráfico que hay en esta época del año, aunque existía un servicio de autobuses que desde San José te llevan a ellas. ¡Volveremos en otra ocasión!.

Desde San José volvemos al Pozo de los Frailes y allí tomamos la carretera hacia Los Escullos.

En Los Escullos, que es un pequeño enclave en el que hay un complejo turístico, se encuentra la duna fosilizada mas grande del parque y la playa del Arco.

Playa del Arco

Los Escullos

Tomando la pista de tierra que se encuentra a la derecha llegamos a la Batería de San Felipe, del siglo XVIII, una de las mejores conservadas torres vigías o atalayas que existen a lo largo del litoral, y que servían para vigilar la costa y dar aviso de los frecuentes ataques de piratas y bereberes a los que estaba sometido esta zona. Fue una de las nueve fortalezas que Carlos III mandó construir entre Garrucha y Manilva (Málaga) para protección de la costa, cuatro de las cuales se construyeron en el término de Nijar: San Francisco, San José, San Felipe y San Ramón, de las que actualmente sólo existen las dos últimas.

Batería de San Felipe

Un poco mas adelante se encuentra la Cala del Embarcadero donde se pueden realizar actividades submarinas, ya que sus fondos están llenos de praderas de posidonia oceánica.

Cala del Embarcadero

Volviendo a la carretera, giramos a la derecha hacia la Isleta del Moro, una aldea de pescadores que se dedican hoy en día en gran parte al turismo.

Isleta del Moro vista desde Los Escullos

El pueblo está situado junto a un peñón y a una pequeña isla de la que toma el nombre, Isleta del Moro Arráez, que era visitada por árabes y piratas, y cuyo nombre le viene dado por un caudillo berberisco llamado Mohamed Arráez.

Playa del Peñón Blanco. Isleta del Moro

Isleta del Moro

Isleta del Moro

Restaurante La Isleta

Los Frailes visto desde la Isleta del Moro

La Isleta del Moro vista desde el peñón

Isleta del Moro vista desde el peñón

Isleta del Moro vista desde el peñón

Saliendo de la Isleta del Moro, y girando a la derecha continuamos en dirección a Rodalquilar, por una sinuosa y empinada carretera, donde al final de la subida encontramos a la derecha un pequeño aparcamiento desde el cual por una pequeño sendero de tierra llegamos al Mirador de la Amatista, desde el que se tienen unas impresionantes vistas de la costa.

Mirador de la Amatista

Vistas desde el Mirador de la Amatista

Vistas desde el Mirador de la Amatista

Vistas desde el Mirador de la Amatista

Volviendo a la carretera seguimos en dirección Rodalquilar. Al culminar la subida de la carretera se baja por una pronunciada pendiente hacia el valle de Rodalquilar, donde se encuentra el pueblo minero de Rodalquilar, que desde finales del siglo XIX hasta 1966 vivió su particular época de la fiebre del oro a raíz del descubrimiento de oro en las fundiciones de plomo de Cartagena y Mazarrón que utilizaban el cuarzo procedente de las minas de plomo de Cabo de Gata como fundente. Como consecuencia de ellos se desarrollaron minas que llevaron a Rodalquilar a su etapa dorada, cuando con una población de 1400 habitantes llegó a contar con servicios poco frecuentes para la época en poblaciones del entorno, como cine, club social, escuela y economato. Esa etapa dorada finalizó en 1966 cuando el alto coste necesario para continuar con la explotación de las minas forzó el cierre de las mismas. Actualmente su población es de aproximadamente 75 habitantes.

La carretera deja Rodalquilar a la izquierda y mas adelante abandonamos la carretera principal en dirección a El Playazo, pasando junto a la Torre de las Alumbres, del siglo XVI, que es la fortificación mas antigua del Parque Natural. El Playazo es una esplendida playa de arena fina, junto a la que se encuentra la Batería de San Ramón del siglo XVII.

Volviendo a la carretera por el mismo camino, continuamos en dirección a Las Negras, una pequeña población muy tranquila, situada entre el cerro de la Molatilla y el Cerro Negro, una mole oscura formada por andesitas que da nombre a la localidad. Sin embargo, a mi me gusta mas atribuir el origen y nombre de la localidad a la siguiente leyenda: Los hombres de la cercana población de San Pedro se hicieron una mala noche a la mar y nunca más volvieron. Las mujeres, ahora viudas dedicadas más a la agricultura, vieron la necesidad de acercarse al resto de pueblos para subsistir. El nombre del nuevo asentamiento quedó condicionado por lo particular de sus fundadoras vestidas de negro por el luto. En su origen el pueblo apenas contaba con diez casitas blancas muy cercanas al mar.

Playa de Las Negras

Las Negras. Al fondo el Cerro Negro

Desde Las Negras, salimos hacia Fernán Pérez desde donde cogeremos la carretera que nos lleva a Agua Amarga, una de las poblaciones costeras mas pobladas de esta zona, que se ha convertido en un gran centro turístico.

Playa de Agua Amarga

Tomando dirección Carboneras, llegamos a la Playa de Los Muertos, que debe su nombre a que con mucha frecuencia llegaban a dicha playa los cadáveres de náufragos o de navegantes, arrastrados por las corrientes marinas que hay en esta zona. A la playa se accede a pie por un sendero empinado que sale del aparcamiento situado junto a la carretera.

Acceso a la Playa de Los Muertos

Acceso a la Playa de Los Muertos

 Volviendo a la carretera, a unos pocos kilómetros se encuentra Carboneras, la cual atravesaremos en dirección Mojacar, donde tras pasar por la playa del Algarrobico, donde se encuentra el famoso "Hotel Algarrobico", símbolo de de las barbaridades realizadas en la costa española, se asciende hasta el Mirador de la Granatilla, que marca el límite del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar y de nuestra ruta, desde el que se tienen unas vistas absolutamente impresionantes de la costa.

Vistas desde el Mirador de la Granatilla

Vistas desde el Mirador de la Granatilla

Vistas desde el Mirador de la Granatilla

La ruta que os he contado es una ruta sencilla que se realiza en su totalidad en coche; con un acceso difícil a pie o en barco hay lugares como la Cala de los Toros en la Isleta del Moro, las Calas de San Pedro y del Cuervo en Las Negras, las Calas de Enmedio y del Plomo en Agua Amarga.

Ah, os aconsejo que no realicéis la visita en verano, ya que hace mucho calor y algunos sitios están atestados de gente, lo que le restan encanto.

Nosotros volveremos para hacer el recorrido de San José a El Toyo-Retamar. ¡Ya os contaré!

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Bonitas fotos las de esta entrada, aunque echo en falta alguna foto de la duna de la playa de Mónsul. En esta playa se rodó la escena en la Sean Coneri abre el paraguas para que las gaviotas salgan volando, en la película Indiana Jones y la última cruzada.
    Cuando mi hermana vivía en Aguadulce nos llevó a muchos de los lugares que nos has descrito. Gracias a esta entrada he podido acercarme a esos otros sitios pendientes de conocer.

    ResponderEliminar