13 ene 2013

Madrid. Alrededor de la Puerta del Sol y de la Plaza Mayor

En esta ocasión os propongo un recorrido alrededor de dos de los puntos neurálgicos de Madrid: la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

Adjunto link con la Ruta alrededor de la Puerta del Sol y de la Plaza Mayor que os voy a mostrar.

La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca del arrabal que rodeaba Madrid en el siglo XV. El nombre de la puerta proviene del sol que adornaba la entrada, que estaba colocado ahí al estar la puerta orientada hacia el este.
Entre los siglos XVII y XIX, la zona tuvo importancia como lugar de encuentro, ya que en ella se encontraba el convento de San Felipe el Real, que ocupaba la manzana delimitada por las calles Espartero, Correo y Mayor, en cuyas escaleras estuvo situada el mentidero principal de la villa, conocido como las gradas de San Felipe, donde los madrileños se juntaban para hablar de todo lo divino y lo humano, especular, fabular y comentar sobre Madrid, sus gentes y gobernantes. 
Hubo otros dos mentirosos famosos: El de los Representantes, situado en la calle del León, en el barrio de las letras, donde se reunían las gentes del teatro y literatos, y el de las Losas de Palacio, situado en el patio del Alcázar, y cuyos chismes y tertulias estaban relacionadas con intrigas políticas y otros asuntos institucionales, jurídicos o burocráticos. 
La construcción de la Casa de Correos entre 1766 y 1768 fue el inicio de lo que hoy es y significa la Puerta del Sol para la ciudad de Madrid. La reforma realizada entre 1857 y 1862 dio a la plaza su fisonomía actual.

Casa de Correos
La Casa de Correos fue construida para disponer de un servicio centralizado de Correos. Albergó la Capitanía General, el Gobierno Militar y una guardia de prevención. En el año 1847 se convirtió en sede del Ministerio de la Gobernación. Después de la Guerra Civil la Casa de Correos se convirtió en la Dirección General de Seguridad del Estado. Actualmente es sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Kilómetro cero
En el suelo enfrente de la Casa de Correos está la placa que indica el kilómetro cero. La placa que fue instalada en 1950 y renovada en 2009, marcaba los seis antiguos itinerarios de postas creados en 1720, luego convertidos en las carreteras radiales.

En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Carlos III, que es conocido como «el mejor alcalde de Madrid».

Estatua de Carlos III
A principios de los años 90, se decidió erigir un monumento en su honor. Se tomó como modelo una pequeña escultura que se conserva en la Real Academia de San Fernando. Esta escultura fue hecha como respuesta a un concurso convocado por Carlos III para realizar un monumento a su padre Felipe V. El monumento finalmente no se realizó y los modelos presentados al concurso quedaron guardados. Posteriormente, Carlos IV recuperó el original para encargar una estatua en homenaje a su padre Carlos III, sustituyendo por la de éste la cabeza de Felipe V. Los artistas realizaron una copia de esta figura pero para la cabeza se inspiraron en retratos del rey realizados por Goya y Mengs. El lugar donde está situado el monumento fue decidido mediante un referéndum popular que tuvo lugar en la propia Puerta del Sol en 1995.

En el comienzo de la calle Arenal se encuentra la estatua de la Mariblanca, del año 1625, que formó parte de la desaparecida Fuente de la Fe, que estuvo enfrente de la también desaparecida iglesia del Buen Suceso, situada en el lado este de la Puerta del Sol. En sus casi 400 años de historia la estatua ha tenido varias ubicaciones: La fuente junto con la estatua se trasladó a la Plaza de las Descalzas en 1838; cuando la fuente se derribó en 1892, la estatua se llevó a un almacén municipal; en 1912 se llevó al Parque del Retiro, y desde allí al Museo Municipal en 1962, para llevarla posteriormente al Paseo de Recoletos en 1969, donde fue objeto de actos vandálicos en 1978 y 1984. Tras su restauración en 1985, fue trasladada definitivamente a la Casa de la Villa, en la Plaza de la Villa. De la estatua restaurada se hicieron dos copias, una de las cuales se encuentra en el Museo de la Ciudad, actualmente cerrado, y otra en la Puerta del Sol.

Estatua de la Mariblanca


El oso y el madroño
El recorrido como no puede ser de otra forma lo iniciamos en la Puerta del Sol a los pies del Oso y el MadroñoLa estatua que se inauguró en 1967, fue promovida por la sección de Cultura del Ayuntamiento, que quiso representar monumentalmente los principales símbolos heráldicos de la ciudad.
La primera aparición de un oso rampante y de un madroño en el escudo de la villa se sitúa en el siglo XIII.
Con anterioridad al siglo XIII, el escudo incorporaba únicamente a un oso en actitud pasante, siendo sustituido en el siglo XIII por las figuras actuales. El motivo del cambio fue simbolizar la resolución adoptada por el municipio y el Cabildo de Curas y Beneficiarios, tras un largo litigio por el control de los pastos y árboles de las tierras madrileñas. Según este acuerdo, los pastos pasaron a ser propiedad del Cabildo y los árboles del concejo. De ahí que se modificase el escudo, con la inclusión de un madroño y de una nueva postura para el oso, irguiéndose sobre el árbolLa escultura siempre ha estado en la plaza de la Puerta del Sol, aunque con ubicaciones diferentes dentro de la plaza.

A continuación tomamos la calle del Carmen, donde en el lado derecho se encuentra la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que es la iglesia del antiguo convento de San Dámaso o Carmen Calzado, construida en 1640 sobre una antigua mancebía.

Formando parte de ella, en la calle de la Salud se encuentra la portada construida en 1714 de la desaparecida Iglesia de San Luis Obispo, construida entre 1679 y 1689. Transformada en parroquia independiente en 1805, en 1910 se fusionó con la de Nuestra Señora del Carmen para formar la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis. El templo fue incendiado en 1935, salvándose únicamente la fachada principal que en 1950 fue colocada en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.


Portada Iglesia de San Luis Obispo
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen














Desde allí volvemos a la puerta del Sol tomando la calle Preciados a través de la calle Galdo. Antes de llegar a la puerta del Sol, a la derecha en la calle Tetuán se encuentra Casa Labra, casa de comidas fundada en 1860, especializada en la preparación de bacalao frito. Este restaurante ha pasado a la historia porque en él Pablo Iglesias fundó en la clandestinidad el Partido Socialista Obrero Español, el 2 de mayo de 1879.

Casa Labra

De vuelta a la puerta del Sol, tomamos las calles Mayor y Postas hacia la plaza Mayor. En el lado izquierdo del inicio de la calle Mayor se encuentran las Casas de Cordero, construidas entre 1842 y 1845 en el solar donde estuvo emplazado el convento de San Felipe el Real, fundado en 1547, desamortizado en 1836 y derribado en 1838. Fue el primer gran edificio de viviendas de Madrid, que lleva el nombre de su promotor (Santiago Alonso Cordero), y presentaba una distribución de las viviendas ajustada a los distintos perfiles sociales y económicos del siglo XIX, localizándose las viviendas más lujosas en la parte central del edificio.

Casas de Cordero
En la calle Postas se encuentra la Posada del Peine. En 1610 Juan Posada adquirió una casa en la actual calle del Marqués Viudo de Pontejos, para dar alojamiento a los huéspedes y forasteros que llegaban a la Corte. Dos siglos después el negocio continuaba y sus nuevos dueños lo ampliaron con la casa contigua que daba a la calle de Postas. De la antigua posada sólo se conserva la fachada.


Posada del Peine

Los orígenes de la plaza Mayor se remontan al siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa, se celebraba en este sitio conocido como la Plaza del Arrabal, el mercado principal de la villa; construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza. En 1580 Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose ese mismo año el derribo de las casas de manzanas de la antigua plaza. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 en el solar de la antigua lonja; concluyéndose la plaza en 1619. La Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia: El primero en 1631, el segundo ocurrió en 1670 y  el último tuvo lugar en 1790.


Plaza Mayor

En el centro del lado norte de la plaza se encuentra la Casa de la Panadería, que toma el nombre porque en sus inicios, sus bajos albergaban la tahona principal de la Villa.


Casa de la Panadería

En el centro del lado sur de la plaza, se encuentra la Casa de la Carnicería, que fue construida tras el primer incendio de la Plaza Mayor en 1631. Tomó el nombre porque en sus inicios albergó el depósito general de carnes desde el que se abastecía a los mercados de la Villa.


Casa de la Carnicería

En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Felipe III, realizada en 1616. Inicialmente estaba situada en la Casa de Campo, y en 1848 se trasladó a la Plaza Mayor.

Salimos de la plaza por su lado noroeste, y tomamos la calle Cava de San Miguel.

Estatua de Felipe III
En el inicio de dicha calle, a la derecha se encuentra el Mercado de San Miguel.
Mercado de San Miguel
Este mercado ocupa el solar donde en el siglo XIII estuvo la antigua iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes. A comienzos del siglo XIX un incendió arrasó el templo y su solar se convirtió en una plaza pública en la que era frecuente celebrar un mercado de comestibles. En la década de 1870 se construyeron los primeros mercados cubiertos de tutela municipal: el de los Mostenses (1875), el de la Cebada (1875), el de Chamberí (1876) y el de la Paz (1882). El mercado de San Miguel fue construido en 1916, siendo el único representante de su clase que queda en la ciudad.

Continuamos nuestro recorrido, bajando por la Cava de San Miguel. Las cavas rodeaban en su tiempo la antigua muralla medieval. Los edificios situado en esta calle se construyeron para cerrar la Plaza Mayor, y debido al enorme desnivel tienen ocho plantas. Hasta el siglo XX fueron las casas con mas pisos de Madrid.

Cava de San Miguel


A la izquierda se encuentra el Arco de CuchillerosEs la más famosa de las nueve puertas de acceso de la Plaza Mayor. Fue construido tras el incendio de 1790. El origen de su nombre está en la calle de Cuchilleros a la que da salida, y en la que antiguamente se ubicaban los talleres del gremio de cuchilleros, pues suministraban su artículos al gremio de carniceros ubicado dentro de la plaza.


Arco de Cuchilleros






Continuamos bajando por la calle Cuchilleros, encontrándonos a la izquierda con Casa Botín, que fue fundada en 1725 para dar hospedaje y alojamiento a los muchos inmigrantes y viajeros que llegaban a la Corte. Con posterioridad, la familia Botín se hizo cargo del negocio y en 1860 lo transformó en pastelería. Los pasteles y comidas que se elaboraban en Casa Botín debían ser de excelente calidad y muy apreciados por los madrileños, como así relata Pérez Galdós en su «Fortunata y Jacinta».
En 1920 se hizo cargo del negocio la familia González que sigue empleando para sus asados y pasteles su horno centenario.


Casa Botín
Continuamos bajando hasta la plaza de Puerta Cerrada, donde giramos a la izquierda por la calle Latoneros hasta la calle Toledo, por la que subimos hasta la plaza Mayor, entrando a la misma por el Portal de Cofreros, que fue construido tras el incendio de 1790. El origen de su nombre está en que los edificios situados a ambos lados de la salida de la plaza a la calle Toledo albergaban a los comerciantes de cofres.


Portal de Cofreros
Salimos de la plaza por la puerta situada en el extremo sureste de la misma, y llegamos a la plaza de las Provincias, donde se encuentra el Palacio de Santa Cruz, que fue mandado construir por Felipe IV para albergar las dependencias de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la Cárcel de Corte, terminándose en 1636. En el año 1767 terminó su función de cárcel para pasar a ser el Palacio de Santa Cruz, por su cercanía con la Iglesia de Santa Cruz, siendo la cárcel trasladada a un edificio contiguo. Actualmente es sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Palacio Santa Cruz


Tomamos la calle Atocha, y a la derecha se encuentra la iglesia de Santa Cruz, situada en el solar en el que se encontraba el Convento de Santo Tomás de los Padres Dominicos, destruido por un incendio en 1876. La iglesia actual se concluyó en 1902.
Iglesia de Santa Cruz

Continuamos por la calle Atocha y llegamos a la plaza de Jacinto Benavente, donde en la esquina de ambas se encuentra la Casa de los Cinco Gremios.
Entre 1705 y 1733 se unieron los gremios madrileños dedicados a la sedería, pañería, lencería, joyería y mercería, constituyendo los llamados Cinco Gremios Mayores de Madrid, que se convirtió en 1763 en la Compañía General de Comercio. El edificio situado en la plaza de Jacinto Benavente, que fue construido en 1789 para albergar la sede de dicha compañía, fue la primera sede del Banco de España. Actualmente contiene las oficinas de la Dirección General de la Deuda Pública.
Casa de los Cinco Gremios




Continuamos el recorrido por la calle del Doctor Cortezo, donde se encuentra el Teatro Fígaro, actualmente llamado Teatro Adolfo Marsillach, que fue construido entre 1930 y 1932. En 1932 fue galardonado con la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Teatro Fígaro





Deshacemos el camino y volvemos a la plaza de Jacinto Benavente.
En la esquina de las calles Doctor Cortezo y Atocha se encuentra el Teatro Calderón.
En 1917 se inauguró el Teatro Odeón, que ocupó parte del solar del antiguo Convento de los Trinitarios. Un año después de su inauguración pasó a manos del Centro de Hijos de Madrid, y comenzó a ser conocido como Teatro del Centro. Volvió a cambiar de propietario y de nombre en 1927. Siendo propiedad del Duque del Infantado pasó a ser llamado Teatro Calderón. Por su gran aforo ha sido durante casi toda su historia un teatro para espectáculos líricos. Durante la II República fue teatro de ópera y tras la Guerra Civil fue el escenario predilecto de los artistas de la copla andaluza y de la Revista. La zarzuela también ha sido una constante de su programación. También fue sede de la Orquesta Sinfónica de Madrid. En los últimos años programa regularmente grandes espectáculos musicales nacionales e internacionales.


 Teatro Calderón
Salimos de la plaza de Jacinto Benavente por la calle Carretas, en dirección a la puerta del Sol.
La calle Carretas debe su nombre a la guerra de las Comunidades de Castilla contra Carlos I, entre 1520 y 1522, cuando para defender la ciudad se colocaron a modo de parapeto defensiva pilas de carretas.


Calle Carretas

Poco antes de llegar a la puerta del Sol, giramos a la izquierda por la calle San Ricardo, y continuamos hasta la plaza del Marqués de Pontejos. En la esquina de las calles San Ricardo y del Correo se encuentra la Real Casa de Postas, que fue construida en 1795 como complemento a la Real Casa del Correo. En el siglo XIX se realizaba en ella el despacho diario de correo. Después se trasladó parte de sus dependencias a la Casa del Correo, quedando como servicio de telégrafos e instalándose el Cuartel de Zaragoza. Actualmente pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid.
Real Casa de Postas

Desde la calle del Correo entramos en la puerta del Sol, inicio de nuestro recorrido.


Casa Diego
Para finalizar, os comento que desde mediados del siglo XIX en las inmediaciones de la Puerta del Sol, fueron proliferando los comercios y talleres dedicados a la sastrería y sus complementos como respuesta a la creciente demanda que imponía la estética de la sociedad burguesa. En 1858 Manuel de Diego abrió las puertas de una tienda-taller de abanicos, paraguas, sombrillas, parasoles y bastones en la calle del Carmen, sumándose a un pequeño grupo de abaniqueros. A finales del siglo XIX, el negocio, llamado Casa Diego, se trasladó a la plaza de la Puerta del Sol, donde aun continúa.

¿Os ha resultado interesante? ¡Hasta otra!

1 comentario:

  1. Muy bonitas las fotos que ilustran los interesantes comentarios que haces de esta ruta. Hace unos días estuve con Yolanda en Casa Labra. Hacía años que no saboreábamos su exquisitos trozos de bacalao frito.

    ResponderEliminar