4 abr 2015

Venecia. Por los Sestieri de Castello y Cannaregio

En esta ocasión os llevaré por los "sestieri" de Castello y Cannaregio.

El "sestiere" o barrio de Castello es el más grande deVenecia, y su nombre proviene del castillo erigido allí en la época romana. Abarca desde la zona que rodea al Palacio Ducal hasta la zona donde vivían los antiguos trabajadores del astillero, mas conocido como el Arsenale, que ocupa gran parte del barrio.

Tomando como punto de partida el Puente de los Suspiros, recorremos la zona ribereña de Riva degli Schiavoni, frente a la isla de San Giorgio Maggiore, donde encontramos varios hoteles de prestigio, como el famoso Danieli.

Hotel Danieli. Riva degli Schiavoni

Riva degli Schiavoni

A la altura del Monumento a Vittorio Emanuele, nos metemos una callejuela que nos lleva al Campo San Zaccaria, donde está la opulenta Iglesia de San Zaccaria.

Iglesia San Zaccaria

Volvemos a la ribera y continuamos por ella hasta llegar a la Vía Garibaldi. Allí tenemos la opción de recorrer esta vía o continuar por la ribera hasta llegar a los Jardines Públicos de la Biennale, uno de los pocos jardines públicos de Venecia, que alberga la Biennale de arte contemporáneo, los años impares, y de arquitectura, los años pares.

Jardines Públicos de la Biennale

Jardines Públicos de la Biennale
Monumento a Giuseppe Garibaldi en la
Viale Giuseppe Garibaldi



















Riva dei Sette Martiri

Desde allí, emprendemos el regreso por los jardines de la Viale Giuseppe Garibaldi hasta la bulliciosa Vía Garibaldi, de la que salen calles donde se puede observar esa imagen tan típica de la ropa tendida de lado a lado de la calle.

Vía Garibaldi

Ropa tendida en los alrededores de la Vía Garibaldi

Continuamos por la Vía Garibaldi hasta la ribera de la laguna y nada mas pasar el Museo Histórico Naval nos dirigimos por el muelle del Rio dell'Arsenale hasta las Torres del Arsenale, que señalan el acceso marítimo al antiguo astillero, que fue la primera fábrica industrial de barcos del mundo, allá por el siglo XIII.

Vía Garibaldi - Riva dei Sette Martiri

Riva dei Sette Martiri

Torres del Arsenale

Torres del Arsenale

Desde allí, en dirección hacia la Plaza San Marco, pasamos por el Campo Bandiera e Moro, donde se encuentra la Iglesia San Giovanni in Bragora, una de las mas antiguas de la ciudad y según he leído, la mas encantadora de las iglesias para los venecianos.

Campo Bandiera e Moro

Iglesia San Giovanni in Bragora

Callejeamos buscando cruzar los Ríos della Pieta, dei Greci, di San Provoio, San Severo y Santa María Formosa, hasta llegar al Campo Santa María Formosa, una animada plaza llena de vida local, flanqueada por cafés y palacios, y en la que destaca la Iglesia Santa María Formosa.

Campo Santa María Formosa

Iglesia Santa María Formosa

Desde el Campo Santa María Formosa salimos por la calle Longa Santa María Formosa en dirección hacia el Campo San Giovanni e Paolo en la que se encuentra la Basílica de Santi Giovanni e Paolo, la iglesia mas grande de la ciudad donde están las tumbas de 27 dux y la Scuola Grande di San Marco, que tras su espléndida fachada, alberga el hospital mas importante de la ciudad.

En dirección hacia el Campo San Giovanni e Paolo

Campo San Giovanni e Paolo

Campo San Giovanni e Paolo
Scuola Grande di San Marco y Basílica de Santi Giovanni e Paolo

Scuola Grande di San Marco

Cruzando el puente situado junto a la Scuola Grande di San Marco se pasa al "sestiere" de Cannaregio.

El "sestiere" de Cannaregio, situado al norte de Venecia justo por encima del Gran Canal, es el barrio más poblado de la ciudad, y fue elegido como lugar de residencia por algunos de los personajes mas importantes del pasado, como Marco Polo, Tiziano o Tintoretto.

Tras cruzar un par de puentes llegamos hasta el Campo de Santa María Nova, junto a la cual se encuentra la bella Iglesia de Santa María dei Miracoli, lugar predilecto por los venecianos para bodas, cuya fachada de mármoles de colores es una maravilla.

Campo Santa María Nova

Iglesia Santa María dei Miracoli vista desde
el Campo Santa María Nova

Iglesia Santa María dei Miracoli

Desde la iglesia Santa María dei Miracoli o desde el Campo Santa María Nova buscamos la Salizada S. Canzian hasta llegar a un puente. Allí tenemos la opción de cruzarlo y dirigirnos hacia la zona del Puente Rialto, o bien tomar la dirección hacia Ferrovia que nos adentra en el barrio de Cannaregio.
Tras cruzar el Río dei S.S. Apostoli, en el campo del mismo nombre, tomamos la Strada Nuova que nos lleva hacia Ferrovia paralelo al Gran Canal.
Al llegar al Campo Santa Fosca, nos dirigimos hacia la derecha buscando el ancho muelle de la Fondamenta della Misericordia, un lugar agradable para pasear y tomar algo.

Campo Santa Fosca

Fondamenta della Misericordia

Yendo por la Fondamenta della Misericordia, tomamos la calle Larga Rosa que nos lleva, tras cruzar el Rio della Sensa, al Campo dei Mori de forma triangular, donde se pueden ver, incrustados en los muros de la plaza, las estatuas del siglo XIII que representan a tres mercaderes venidos de Morée (Grecia) que vivían en el barrio en el siglo XII. La mas celebre es la que tiene la nariz de hierro que representa al portavoz de los que criticaban a la república.

Fondamenta dei Mori

Campo dei Mori

Estatua portavoz críticos a la República en el Campo dei Mori

Muy cerca del Campo dei Mori se encuentra la Iglesia della Madonna dell'Orto, con su elegante fachada de ladrillo rojo.

Iglesia della Madonna dell'Orto

Deshacemos el camino hasta la Fondamenta della Misericordia, y desde allí nos dirigimos por el muelle hacia el norte, donde cruzando el Río della Misericordia por un puente de hierro, accedemos al Campo di Ghetto Nuovo, donde se encuentra el ghetto donde fueron obligados a vivir los judíos desde el año 1527. En la plaza hay cinco sinagogas y el Museo Hebraico. Como consecuencia de lo limitado del espacio, los judíos se vieron obligados a construir los edificios mas altos de la ciudad.

Campo di Ghetto Nuovo

Campo di Ghetto Nuovo

Desde allí atravesamos el Ghetto Vecchio hasta llegar al Canal de Cannaregio, que cruzamos para dirigirnos hacia la estación de trenes de Santa Lucia, final de nuestro recorrido, pasando previamente por el Campo de San Geremia, donde destacan el Palacio Labia y la Iglesia de San Geremia.

Canal de Cannaregio

Campo San Geremia

Estación de Santa Lucía

Una vez en la estación de trenes, tomamos en la parada de vaporetto situada frente a ella, un vaporetto que nos lleve hasta el Puente Rialto, donde podemos iniciar un nuevo recorrido que nos lleve por los Sestieri de San Polo y Dorsoduro.

¡Nos vemos pronto!

2 comentarios:

  1. Muy completo el reportaje de este importante barrio de Venecia.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno que coloque la autoria del contenido para fusturas publicaciones

    ResponderEliminar