4 abr 2015

Venecia. Por el Sestiere de San Marco

Después de visitar los lugares mas conocidos de Venecia, ahora os propongo recorrer los diversos barrios o "sestieri" en los que está dividida la ciudad: San Marco, San Polo, Dorsoduro, Cannaregio, Castello y Santa Croce.

Empezamos por el mas pequeño de todos ellos, el de San Marco, que está situado en el corazón de la ciudad.
Nuestro punto de partida será la Plaza de San Marco de la cual saldremos por el lado opuesto a la Basílica de San Marco, donde tomaremos la calle Salita S. Moise, en la que se encuentran las tiendas de Prada, Louis Vuitton, Cartier, hasta llegar al Campo San Moise donde está la Iglesia de San Moise.
Se llaman "campo" a las pequeñas plazas o espacios abiertos rodeados de casas, y ese nombre se debe a que los antiguos venecianos utilizaban estos espacios para cultivar. En Venecia el único espacio abierto a la que se le llama plaza, es la Plaza San Marco.

Iglesia San Moise

Continuamos por la calle Larga XXII Marzo y las calles mas estrechas que la siguen, serpenteando por el barrio, atravesando "rios" y "fondamentos" en dirección al Campo San Stefano.

Se llaman "río" a los canales estrechos y "fondamento" a las calles y muelles que discurren junto a los canales y ríos.






















En nuestro camino, el primer lugar que nos encontramos es el Campo Santa María Zobenigo, donde está la Iglesia de Santa María del Giglio.

Iglesia Santa Maria del Giglio

Un poco mas adelante está el Campo San Maurizio, un espacio con la Iglesia de San Maurizio y varios palacios en sus lados, en el que ponen un mercadillo de antigüedades.

Campo San Maurizio

Iglesia San Maurizio

Mas adelante llegamos a mi plaza favorita de Venecia, el Campo San Stefano, un espacio muy amplio, que es un lugar ideal para tomarte un helado en Paolín o un "spritz", el típico aperitivo italiano que se hace con tres partes de vino blanco seco, dos partes de Aperol (licor similar al Campari que contiene naranja amarga, ruibarbo, gentiana, cinchona), un golpe de soda, hielo y una rodaja de naranja.
El primer sorbo sorprende por su amargor, pero luego te engancha. ¡Por lo menos eso nos pasó a nosotros!.

Spritz

Mientras tanto, podéis disfrutar de esta plaza alargada donde destaca la Iglesia de Santo Stefano con su campanario inclinado y el Palacio Loredan.

Campo San Stefano

Campo San Stefano

Palacio Loredan en el Campo San Stefano

Campo San Stefano.
Al fondo el campanario inclinado de la Iglesia de Santo Stefano

Salimos del Campo San Stefano por el lado izquierdo de la plaza, junto a la Iglesia de San Vidal  y callejeamos por solitarias calles en dirección al Palacio Grassi , para luego volver a San Stefano pasando por la Salizada San Samuele. Se llaman "salizada" a las primeras calles pavimentadas en Venecia con piedra o ladrillo.

Salizada San Samuele

De nuevo en Campo San Stefano, salimos de él por el lado de la iglesia, encontrándonos enseguida con el Campo Santo Angelo, otro gran espacio abierto.

Campo Santo Angelo

Campo Santo Angelo

Campanario inclinado de la Iglesia San Stefano
visto desde el Campo Santo Angelo
Campo Santo Angelo



















Tomamos una de las callejuelas que salen por la derecha de la plaza y llegamos al Teatro La Fenice, uno de los escenarios líricos mas conocidos del mundo.

Teatro La Fenice

Desde allí volvemos hasta la calle Mandola, que tomamos en dirección al Campo Manín, cruzando el Río de l´Barcaroli.

Rio de l'Barcaroli

Rio de l'Barcaroli

Una vez en el Campo Manin, buscamos una pequeña callejuela que lleva al Palacio Contarini del Bovolo, famoso por su escalera exterior de forma helicoidal.

Campo Manin

Palacio Contarini del Bovolo

Deshacemos nuestro camino y, de nuevo en Campo Manin, seguimos en dirección al Rialto hasta alcanzar el Campo San Salvador, con su Iglesia de San Salvador.

Campo San Salvador
Iglesia San Salvador
en el Campo San Salvador




















Continuando en dirección Rialto, un poco mas adelante llegamos al Campo San Bartolomeo, desde el que accedemos al Puente de Rialto, en el cual durante la mayor parte del día la muchedumbre resulta agobiante.

Campo San Bartolomeo

Campo San Bartolomeo

Desde allí volvemos al Campo San Salvador, donde tomamos dirección San Marco. Las calles entre el Puente Rialto y la Plaza San Marco se conocen como la Merciere, en su día sinónimo de artículos de lujo, donde hoy en día se pueden encontrar todo tipo de tiendas de recuerdos, ¡como en toda la ciudad!.

Una vez en la Plaza San Marco, bordeamos la Basílica de San Marco y el Palacio Ducal saliendo por la piazzetta dei Leoncini, para observar el Puente de los Suspiros.

Rio de Palazzo
Rio de Palazzo
Al fondo el Puente de los Suspiros 



Puente de los Suspiros

Puente de los Suspiros

Allí, en el Puente de los Suspiro, termina nuestro recorrido por el "sestiere" de San Marco.

Nos vemos en los Sestieri de Castello y Cannaregio.

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Joder !!!, no conocía el "spritz" ese. Bueno, la próxima vez habrá que probarlo

    ResponderEliminar