31 mar 2013

Madrid. El barrio de las Letras y Cortes

En esta entrada os propongo un recorrido por el barrio de las Letras y Cortes.

Posiblemente muchos de vosotros habeis estado en este barrio por la noche, de tapas o de copas, pero ¿conoceis los edificios y monumentos que se encuentran en él?.

Adjunto link con la Ruta por el barrio de las Letras y Cortes que os voy a mostrar.

Empezamos el recorrido por la plaza del Ángel, que hasta la expulsión de los jesuitas por Carlos III estaba ocupada por el Oratorio de San Felipe Neri.

Plaza del Ángel
Desde allí bajamos por la calle Huertas hasta la primera calle que se abre a la izquierda, la calle Príncipe, en cuya esquina con Huertas se encuentra el Palacio del Duque de Ugena, construido en 1734, y actualmente sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

Un poco mas adelante, en esta misma calle Príncipe, está la Iglesia de San Ignacio, construida sobre el solar que ocupó el antiguo Colegio de Ingleses, que fue el tercer edificio que la Compañía de Jesús estableció en Madrid. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el edificio fue adquirido por la Congregación de los Naturales de Vizcaya, siendo posteriormente derribado en 1895, y construido uno nuevo en 1898.

Palacio del Duque de Ugena
Iglesia de San Ignacio


















La calle Príncipe nos lleva a la plaza de Santa Ana, centro neurálgico del barrio, que debe su origen a José Bonaparte, quien en 1810, en su afán por el saneamiento urbano de Madrid, demolió el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas y las casas anexas que había en el solar que ocupa actualmente la plaza.

Plaza de Santa Ana

En la parte "alta" de la plaza se encuentra el Hotel Reina Victoria, construido entre 1919 y 1923 para albergar a los Almacenes Simeón, uno de los primeros grandes almacenes de Madrid.

Edificio Simeón. Actual Hotel Reina Victoria

En la parte "baja" de la plaza se encuentra el Teatro Español, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, cuando la Cofradía de la Pasión y de la Soledad adquirió una casa con la intención de dedicarlo a la representación de funciones teatrales. En 1583 se inauguraba con el nombre de Corral de la Pacheca, aunque más tarde se le empezó a conocer como el Corral de Comedias del Príncipe. Reformado en 1745, fue totalmente arrasado por un incendio en 1802, siendo reconstruido en 1849 cuando pasó a llamarse Teatro Español.

Teatro Español

En la parte central de la plaza se encuentra una estatua de Federico García Lorca, construida en 1986.

Abandonamos la plaza de Santa Ana por la calle Príncipe, y un poco mas adelante a la izquierda se encuentra el Teatro de la Comedia, construido en 1875, que actualmente está cerrado.

Estatua Federico García Lorca
Teatro de la Comedia

Continuamos hasta la plaza de Canalejas, y antes de fijarnos en ella, tomamos la calle Cruz situada a la izquierda, girando posteriormente a la derecha por la calle Pozo, donde se encuentra la Pastelería del Pozo. En la década de 1830 el entorno de la Carrera de San Jerónimo se convirtió en polo de atracción para numerosos establecimientos comerciales, entre los que destacaron las confiterías. Las dos más representativas de la zona fueron Lhardy y la Pastelería del Pozo, a las que años después se sumaría la Casa Mira. La Pastelería del Pozo, fue fundada en 1830 con el nombre de “Horno de la calle del Pozo”.

Pastelería del Pozo

Salimos de la calle Pozo, giramos a la derecha por la calle Victoria y llegamos a la carrera de San Jerónimo, donde giramos a la derecha hacia la plaza de Canalejas. En el lado derecho de la calle se encuentra el Restaurante Lhardy, fundado en 1839 como una pastelería por el suizo Emilio Lhardy. En su trastienda se preparaban los productos típicos de su lugar de origen, como los bollos suizos, los croissants y los canapés, una novedad en la repostería madrileña de la época. A los pocos meses, las buenas expectativas le llevaron a ampliar el negocio e instaló una charcutería y un lujoso restaurante. Desde entonces, su casa se convirtió en lugar de encuentro y reunión de aristócratas, políticos e intelectuales y se fue haciendo costumbre degustar un buen jerez a la hora del aperitivo. También fue creciendo la fama de su gastronomía y los banquetes que se celebraban en sus salones, sobre todo en el conocido salón japonés del primer piso. Está considerado como el primer restaurante de lujo que se instaló en Madrid, rango que conserva en la actualidad.

Restaurante Lhardy

Antes de llegar a la plaza de Canalejas, en la derecha se encuentra la Casa Isern, construida en 1865 por encargo del sastre Tomás Isern con el fin de instalar en los pisos bajo y principal su negocio de sastrería y destinar el piso alto para su vivienda.

Casa Isern
En la plaza de Canalejas, se encuentran varios edificios destacables. Entre las calles Sevilla y carrera de San Jerónimo está el antiguo edificio correspondiente al Banco Hispano Americano, construido entre 1902 y 1905. Entre la carrera de San Jerónimo y la calle Cruz está el edificio de viviendas del Marqués de Amboage, construido entre 1915 y 1916. 

Antiguo Banco Hispano Americano






Edificio Viviendas
del Marqués de Amboage










Entre las calles Príncipe y la carrera de San Jerónimo están el Edificio Meneses de 1914 y la Casa de Tomás Allendeconstruido como edificio de viviendas entre 1916 y 1920, y conocido durante mucho tiempo como el edificio Credit Lyonnais, debido a que en su planta baja estuvo instalada dicha entidad financiera.

Casa Tomás Allende
Edificio Meneses


















Continuando por la carrera de San Jerónimo, un poco mas adelante a la derecha se encuentra el Teatro Reina Victoriaconstruido entre 1915 y 1916, y concebido como un teatro elegante preparado para la representación del género de la opereta. En el decorado destacan las tapicerías de los palcos y el telón que procedían de la Real Fábrica de Tapices. Resulta interesante la claraboya de 21 metros que situada en el techo, y que con un sencillo mecanismo lo dejaba al descubierto para renovar el aire de la sala.

Un poco mas adelante, en la izquierda está el Palacio del Marqués de Miraflores, construido entre 1731 y 1732 para residencia del Conde de Villapaterna. La denominación de Palacio del Marqués de Miraflores es de 1817 a raíz de la concesión de dicho título por parte del rey Fernando VII al segundo Conde de Villapaterna.

Teatro Reina Victoria
Palacio del Marqués de Miraflores



















En lugar de continuar por la carrera de San Jerónimo, tomamos la calle Zorilla y luego giramos a la izquierda por la calle Jovellanos, donde se encuentra el Teatro de la Zarzuela, construido en 1856 gracias a la iniciativa de la entonces Sociedad Lírico Española, con el objetivo de tener un espacio propio para las interpretaciones de zarzuelas en Madrid. El edificio original fue remodelado en 1956.

Teatro de la Zarzuela

Volviendo a la calle Zorrilla, continuamos hasta la calle Marqués de Cubas, donde giramos a la derecha hasta la plaza de las Cortes, donde se encuentra el Palacio del Congreso, que está situado en el espacio que ocupaba el convento del Espíritu Santo, de la Orden de Clérigos Menores. Con la llegada en 1834 del régimen liberal, el gobierno moderado decidió que sus reuniones se celebrasen provisionalmente en la iglesia del convento. Al asumir el Partido Progresista el poder, se tomó la decisión de construir un nuevo edificio en sustitución del edificio religioso. El proyecto fue elaborado entre 1843 y 1850. Posteriormente, en 1980, 1994 y 2006 el edificio fue ampliado y reformado.

Palacio del Congreso

En la esquina formada por la plaza de las Cortes y la calle del Duque de Medinaceli está el edificio Plus Ultra, construido como edificio de viviendas para el marqués de Amboage. Es la sede de la compañía de seguros Groupama Seguros. En 1993 se inauguró en el balcón del primer piso un reloj con carillón y figuras populares madrileñas que representan al rey Carlos III, a la duquesa de Alba, al genial pintor aragonés Francisco de Goya, al torero Pedro Romero y a una castiza manola. Dichas figuras fueron diseñadas por el dibujante Antonio Mingote. Cada día, a las doce del mediodía y a las ocho de la tarde, al son de las primeras campanadas se abre el balcón mientras van saliendo los personajes. Este carillón es el único que existe en España con figuras móviles: Carlos III saluda con la cabeza, la duquesa de Alba extiende el pañuelo, Goya dibuja en el aire con el pincel y la paleta, el torero mueve su muleta y la manola abre el abanico.

En la otra acera de dicha esquina está el Hotel Palace, construido entre 1910 y 1912 por la cadena belga Palace. Al igual que el hotel Ritz, durante la Guerra Civil fue convertido en hospital de sangre.

Hotel Palace
Edificio Plus Ultra













Continuamos por la calle del Duque de Medinaceli, donde en el lado derecho se encuentra el Palacio del Hielo y del Automóvil, construido entre 1920 y 1922 por la empresa belga propietaria del Hotel Palace para construir un edificio destinado al ocio y a modernos establecimientos comerciales. Constaba de pistas de hielo y baile, tiendas, restaurantes, sala de fumadores y salón para exposición de automóviles. En la actualidad ha sido destinado a Centro Internacional de Prensa, que aglutina a todas las asociaciones de periodistas existentes.

Basílica de Jesús de Medinaceli
Palacio del Hieloy del Automóvil


















Continuamos hasta la Plaza de Jesús, donde está la Basílica de Jesús de Medinaceli, que se levanta sobre el antiguo convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación, fundado en 1606 por el duque de Lerma, aunque posteriormente se hicieron con su patronato los duques de Medinaceli. Dicho convento empezó a ser más conocido por el nombre de Jesús Nazareno, ya que en su interior se custodiaba una imagen de Jesús que estuvo cautiva en Fez y fue rescatada por los trinitarios en 1682. Durante la Guerra de la Independencia el edificio fue prácticamente destruido. En 1836 el edificio fue desamortizado y quedó sin uso hasta que en 1843 fue devuelto al duque de Medinaceli. Fue derribado en 1922, construyéndose el actual entre 1927 y 1930, siendo elevado en 1973 a la condición de Basílica Menor.

Llegados a este punto del recorrido, os propongo hacer un alto en el camino en dos de mis tabernas favoritas: La Taberna de la Dolores y la Taberna de los Gatos, donde tomar unas cervezas y unos espléndidos pinchos o canapés.

Taberna de la Dolores

Una vez recuperadas las fuerzas,continuamos por la calle Jesús, giramos por la calle Huertas, y ascendemos por ella hasta encontrarnos en la derecha con la calle Cuesta Trinatarias, que tomaremos para llegar a la calle Lope de Vega, en cuya esquina se encuentra el Convento de las Trinitariasfundado en 1609 por doña Francisca Gaitán Romero, hija del capitán de los ejércitos de Felipe II en Flandes, que hizo venir a Madrid a unas religiosas trinitarias del convento de Santa Úrsula de Toledo. Se instaló en su actual emplazamiento en 1612, aunque el edificio actual fue construido entre 1673 y 1698. Miguel de Cervantes Saavedra recibió sepultura en este convento el 23 de abril de 1616, cuyos restos se perdieron posteriormente.

Seguimos subiendo, y tomamos la calle Quevedo, situada en el lado derecho, hasta la calle Cervantes. En la confluencia de ambas calles se encuentra la Casa de Lope de Vega, de 1578, en la que Lope de Vega tuvo su hogar durante los últimos 25 años de su vida y donde escribió algunas de sus mejores obras. Fue localizada e identificada en 1751. Tras 3 siglos de uso como vivienda, en 1935 se abrió al público como museo.

En el número 2 de esta calle Cervantes estaba la casa donde vivió y murió Cervantes en 1616, y que fue demolida en el siglo XIX. Actualmente, hay una placa que indica el lugar donde estaba situada la Casa de Cervantes.

Convento de Trinitarias
Casa de Lope de Vega

Casa de Cervantes
Al llegar a la calle León, giramos a la derecha hasta la calle Prado, donde giramos nuevamente a la derecha, donde en el lado izquierdo se encuentra el Ateneo de Madrid. Los antecedentes del Ateneo se encuentran entre los afrancesados y los liberales de principios del siglo XIX. Tras la invasión napoleónica de España, los que se adhirieron a la causa francesa debieron marcharse al exilio. El retorno de Fernando VII supuso la vuelta al absolutismo. En Francia y en Inglaterra se encontraba la clase ilustrada española que era perseguida en el interior del país. El regreso durante el gobierno liberal en 1820 de los exiliados permitió la creación del Ateneo; pero con la vuelta de nuevo al absolutismo del rey Fernando desapareció la institución para fijar su residencia en Londres en 1823. La muerte del Rey y el apoyo de los liberales a la causa de Isabel II creó un nuevo ambiente de tolerancia durante la regencia de María Cristina. Ocupa la sede actual de la calle Prado desde 1884.

Ateneo
Real Academia
de la Historia



















A continuación, volvemos a la calle León, y vamos hasta la calle Huertas, en cuya esquina se encuentra la Real Academia de la Historia, que es una institución encargada del estudio de la Historia de España, «antigua y moderna, política, civil, eclesiástica, militar, de las ciencias, letras y artes, o sea, de los diversos ramos de la vida, civilización y cultura de los pueblos españoles», que tiene su origen en 1735 y su sede en su ubicación actual de la calle del León desde 1788.

Tomamos la calle Huertas a la derecha hasta llegar a la plaza de Matute, donde se encuentra la Casa de Pérez Villaamil, que es un edificio de viviendas construido entre 1906 y 1908 y que es una de las obras más importantes del modernismo madrileño.

Casa de PérezVillaamil
Salimos de la plaza Matute a la calle Atocha, y bajamos por ella hasta pasar la plaza de Antón Martín, donde a la derecha se encuentra la Iglesia de El Salvador y San Nicolás, denominada así por haber sido dos iglesias independientes hasta comienzos del siglo XIX. Ambas iglesias que se remontan al siglo XI o XII, se instalaron en la calle de Atocha a mediados del siglo XIX en el solar que dejó el antiguo Hospital de San Juan de Dios, que había sido fundado en 1552. Las tropas francesas emplearon el hospital como polvorín en la Guerra de Independencia. En 1891 se reunieron ambos templos en la Plaza de Antón Martín. Los bombardeos durante la defensa de Madrid en la Guerra Civil destruyeron completamente el templo, siendo totalmente reconstruida en el año 1948 por el departamento de Fomento de Regiones Devastadas.

Iglesia de El Salvador y San Nicolás
Junto a la iglesia, tomamos el Pasaje Doré que nos lleva hasta la calle Santa Isabel, en cuya esquina está el Cine Doré, inaugurado en 1912 aunque la construcción actual es de1923, siendo reformado en 1925. Durante medio siglo resistió la apertura de nuevos y modernos cines y la decadencia socioeconómica de la zona de Antón Martín. Transformado en sala de reestreno, acabó recibiendo el peyorativo apelativo de palacio de las pipas. Cuando se temía por su supervivencia, el Ministerio de Cultura acudió al rescate, y desde 1989 es la sede de la Filmoteca Española.

Cine Doré

Volvemos a la plaza de Antón Martín por la calle Santa Isabel, y luego tomamos la calle Magdalena hasta que nos encontremos en el lado izquierdo con el Palacio del Marqués de Perales, construido en 1732, y rehabilitado entre 1979 y 1983 para convertirlo en la sede de la Hemeroteca Nacional. En el siglo XXI el palacio ha sido restaurado y acondicionado para acoger, desde 2002, las dependencias de la Filmoteca Nacional.

Palacio del Marqués de Perales
Retrocedemos por la calle Magadalena hasta que nos encontramos en la izquierda con la calle Cañizares, donde está el Oratorio del Santo Cristo del Olivar, mandado construir en 1646 por la llamada Congregación de los Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, una cofradía que se había creado en 1607, como acto de desagravio ante la profanación de unas sagradas formas en una iglesia católica de Londres. El templo actual es de 1910.

Oratorio del Santo
Cristo del Olivar
Continuamos por esta calle hasta salir a la calle Atocha frente a la Iglesia de San Sebastián. Esta iglesia debe el origen de su nombre a una ermita con la advocación de San Sebastián que se encontraba en el camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de Atocha. El edificio primitivo fue demolido construyéndose el actual en 1575.


Iglesia de San Sebastián
Bordeando la iglesia por la calle San Sebastián llegamos a la plaza del Ángel, punto de inicio de este recorrido, en cuya esquina se encuentra el Palacio del Conde Tepa, construido en 1808, y que actualmente es un hotel.

Palacio del Conde Tepa

Espero que os haya resultado interesante, ¡hasta otra!.

3 comentarios:

  1. Buenas!

    mi nombre es Alfonso y me parecen muy interesantes las fotos y lo que cuentas de ellas. Quería proponerte una colaboración, ¿tienes algún email a través del que podamos hablar?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Laura.
    Qué va a decir una madrileña a un madrileño sobre barrio de las letras??? Que me encanta, que las fotos que has sacado son preciosas y que he descubierto algún edificio que no sabía que existía. Me ha hecho especial ilusión la mención y foto a La Taberna de los Gatos, donde he pasado y espero seguir pasando muy buenos momentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Durante mis primeros años en Madrid, allá por principios de los noventa, me gustaba mucho frecuentar el barrio de las letras y tomar alguna cerveza en la taberna "La Trucha", junto al Teatro Español. El Abuelo, Viña P y la cervecería Naturbier son otros de mis sitios favoritos para tomar algo por allí.

    ResponderEliminar