1 mar 2015

Venecia. El Campanile: La ciudad y la laguna a vista de pájaro

Os dejé tomando un expreso o un prosecco en la Plaza San Marco y prometí que volvería a por vosotros para subir al Campanile. Pues bien, aquí estoy, ¡seguidme!.

El Campanile es el campanario de la Basílica de San Marco, si bien está separado de ésta. El camapanile que veis, no es el original, el cual fue construido en el siglo XI y tenía una altura de 98,5 m.

Sin embargo, el 14 de julio de 1902 se derrumbó debido a la erosión y a la poca profundidad de sus cimientos, apenas 20 m. El campanile se reconstruyó tal y como era, pero sostenido por 1000 pilares mas que el original, y abrió sus puertas el 25 de abril de 1912, exactamente 1000 años después de que lo hiciera el original.

El campanile tiene cinco campanas, con nombre y funciones diferentes: Marangona, Nona, Trottiera, Mezza terza y Renghiera.

La Marangona es la mas grande y marcaba el comienzo y el final de la jornada de trabajo, mientras que la Renghiera es la mas pequeña y anunciaba las ejecuciones. La Nona tocaba a las nueve, la Trottiera servía para llamar a los miembros del Consejo Mayor y la Mezza terza anunciaba una sesión del Senado.
Las campanas sólo tañían a la vez en ocasiones especiales, como cuando se elegía al Dux o al Papa.


Acceso al Campanile


Tras pagar 8 €, tomaremos el ascensor, instalado en 1962, y una vez en lo alto, disfrutaremos de las estupendas vistas, tanto de la ciudad como de la laguna, que se tienen desde el edificio mas alto de la ciudad.

Desembocadura Gran Canal y Canal de la Giudecca

Plaza de San Marco

Barrio de San Marco.
Al fondo en el barrio de Santa Croce la estación marítima

Torre dell'orologio.
Detrás los barrios de San Marco y Castello

Barrio de San Marco.
Detrás el barrio de San Polo.

Barrio Castello.
Detras está la isla de San Michele (cementerio) y al fondo la isla de Murano

Cúpulas Basílica San Marco

Cúpulas Basílica San Marco y Palacio Ducal
Detrás el barrio de Castello

Palacio Ducal y Riva degli Schiavoni

Canal de San Marco. Al fondo los jardines públicos de la Biennale

Canal de San Marco e Isla de San Giorgio Maggiore

Columnas de San Marco y San Teodoro

Isla de San Giorgio Maggiore

Punta della Dogana y Santa Maria della Salute

Espero que os haya gustado. Por cierto, os recomiendo que subáis a primera hora de la mañana, antes de que lleguen las hordas de visitantes de los cruceros y autobuses.

En las próximas entradas os llevaré por los diversos barrios o sestieri de Venecia (San Marco, San Polo, Dorsoduro, Cannaregio, Castello y Santa Croce).

¡Hasta la próxima!


2 comentarios: